Una "quedada" entre amigos, que sustituyó a la marcha ciclista prevista para la que no obtuvieron permiso, reunió ayer a unas 300 personas en el homenaje a los ciclistas atropellados en A Guarda hace nueve días. Muchas personas creyeron que se había suspendido y no se acercaron, aunque previsiblemente se preparará un homenaje popular.

Los grupos de ciclistas salieron desde A Ramallosa en grupos de no más de 50 personas, para cumplir la normativa, y se dirigieron al fatídico km 43.5 de la PO-522. Allí, la viuda y la hija de José Antonio Casas, "Ñito", fueron recibidas entre aplausos, al igual que familiares de otros de los heridos, tres de los cuales siguen muy graves en el Hospital Álvaro Cunqueiro. De los siete atropellados sólo uno ha recibido el alta médica.

"Es nuestro homenaje a las víctimas y también la forma de mostrar la indignación que sentimos por las declaraciones del conductor", explicaban los supervivientes del atropello. Una vez más los ciclistas denunciaron la peligrosidad del carril bici entre Baiona y A Guarda que consideran "una trampa mortal" para quien lo utilice.

En el lugar del siniestro se colocaron flores y coronas en silencio, y después alguien dejó en el muro un graffiti con la pintada "Zona Cero Ñito DEP". En Ourense medio centenar de ciclistas se concentraron también frente a la capilla de Los Remedios en apoyo a la familia del ciclista fallecido en A Guarda y a sus compañeros hospitalizados tras ser arrollados por un conductor octogenario. También perseguían sensibilizar a la población de la vulnerabilidad del colectivo ciclista, según manifestó Benito Bouzada, de Stop Accidentes Ourense. En el homenaje, convocado por Stop Accidentes y la Asociación Cicloturista Ourensana, se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto reivindicando la necesidad de respetarse en la carretera.

42 muertos al año en España

Benito Bouzada resaltó que el pasado año fallecieron un total de 42 ciclistas en España, cinco de ellos en viales de Galicia y todos por atropello. Por eso el grupo reclama que la Xunta desarrolle una campaña televisiva sobre seguridad vial, pues sostiene que muchos conductores no saben cómo adelantar a un pelotón de ciclistas, como en el caso de A Guarda.

Así, destacó que a la "poca pericia" del conductor, debido a su avanzada edad, se sumó el "desconocimiento de la norma" ya que se puede invadir el carril contrario pese a la línea continua para adelantar a los ciclistas. En los adelantamientos hay que tener en cuenta que no venga un vehículo en dirección contraria y mantener la distancia lateral de seguridad de un metro y medio con el ciclista.