Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria permitió desmantelar una organización de contrabando de tabaco que ha supuesto la incautación de más de 88 toneladas de tabaco de picadura valorado en unos 14 millones de euros, y la detención de seis personas.

La denominada operación "Picado II", continuación de una de noviembre que se saldó con la detención de once personas y la incautación de 41 toneladas, se ha desarrollado en varias provincias de Andalucía y supone la mayor aprehensión de tabaco de picadura realizada en España.

Según explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la organización manufacturaba el tabaco en tres naves de Almería y lo distribuía a empresas, principalmente andaluzas, y a particulares por toda España por mensajería.

Además de los 88 toneladas de tabaco de picadura aprehendidas, se han intervenido gran cantidad de cigarrillos en entubar, 20 maquinas de picado, entubado y pesaje, envases de productos aromatizantes para simular el sabor de determinadas marcas, vehículos y numerosa documentación y facturas.

La cantidad intervenida supone una equivalencia aproximada a más de ocho millones de cajetillas de cigarrillos.

La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, del descenso injustificado de sus ventas. La organización partía de una empresa que adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras firmas y particulares.