Síguenos en redes sociales:

Juicio en la Sección Quinta de la Audiencia de Vigo

Dos años de prisión para una viguesa por prender fuego a su casa con su madre dentro

La acusada discutió con su progenitora, con problemas de movilidad, e incendió unas cortinas y dos camas para quitarse la vida - La policía rescató a las dos mujeres de entre las llamas

Dos años de prisión para una viguesa por prender fuego a su casa con su madre dentro

Una mujer acusada de prender fuego a su casa con su madre dentro aceptó ayer dos años de prisión en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo, aunque la pena podría quedar suspendida, como ha solicitado la defensa, si se certifica que carece de antecedentes penales. La sentencia es ya firme porque las partes anunciaron al tribunal su decisión de no recurrir el fallo.

La acusada, María Gloria R.S. se confesó autora de un delito de incendio y asumió todos los hechos que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía. Así, tras una discusión con su madre y con intención de provocar un incendio en la vivienda para quitarse la vida, prendió fuego en las cortinas de la cocina y en las dos camas existentes en otro dormitorio aunque era consciente de que su progenitora, que tenía la movilidad reducida, estaba acostada en una cama por lo que también ponía en riesgo su vida.

Los hechos ocurrieron en la noche del 12 de octubre de 2013 en la vivienda que ambas mujeres compartían en el Camino do Castañal. Un vecino vio el fuego y avisó a un hermano de la acusada, que a su vez alertó a los servicios de emergencias.

Agentes de la Policía Local de Vigo y efectivos sanitarios rescataron a ambas mujeres de la casa con síntomas de intoxicación por humo. La madre, que tenía 79 años, fue trasladada a un centro sanitario y su hija, de 52 años entonces, quedó ingresada en el Hospital Nicolás Penal dados los problemas psiquiátricos que presentaba. Los sanitarios apoyados por los agentes lograron sacar de la vivienda a las dos mujeres entre las llamas. Luego los agentes vertieron calderos de agua en la habitación para sofocar el fuego, una tarea que concluyeron los bomberos.

En el momento de los hechos María Gloria R.S. padecía, según el escrito del fiscal, un cuadro depresivo de intensidad moderada que, debido a la ausencia de un adecuado tratamiento, anulaba y mermaba, respectivamente, su capacidad volitiva e intelectiva. Por tal motivo el Ministerio Público solicitó al tribunal que aplicara la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Desde el momento de los hechos María Gloria R.S. ha conseguido rehabilitarse de antiguas adicciones y toma medicación de forma habitual y controlada, lo que llevó a la sala a imponerle la condena acordada entre la Fiscalía y la defensa: 2 años de prisión sin responsabilidad civil alguna, y la posible suspensión de la pena si, como parece, carece de otros antecedentes.

Inicialmente la acusada se enfrentaba a un posible delito de intento de homicidio, con penas de entre 10 y 12 años, ya que cuando los policías llegaron a la vivienda y las rescataron ella gritaba que quería matarse y también matar a su madre. No obstante los informes médicos y periciales determinaron que se encontraba bajo un cuadro intensivo de depresión que anulaba y mermaba su capacidad.

Su abogado destacaba ayer los esfuerzos de recuperación realizados por esta mujer, a la que considera rehabilitada y merecedora de tener una nueva oportunidad, extremo que, segura, la Fiscalía también comparte. De ahí el acuerdo.

Pulsa para ver más contenido para ti