Un total de 25 conductores al volante bajo los efectos de las drogas y otros 45 con exceso de alcohol, todo ellos "cazados" en una sola noche. Este es el resultado de un dispositivo especial realizado por el Subsector de Tráfico de Pontevedra en la madrugada del pasado domingo en las carreteras de la provincia y en el que se realizaron más de 1.200 pruebas en el marco de la campaña especial de vigilancia y concienciación "cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido drogas", según explicó ayer la Guardia Civil.

En este control especial se realizaron 1.167 pruebas de detección de alcoholemia y 45 conductores dieron positivo, todos observados en controles preventivos. De ellos, a 43 se les denunció por vía administrativa, mientras que a los otros dos se les instruyeron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60.

Según Tráfico, "para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de mil euros y la detracción de 6 puntos. Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido. Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de cuatro puntos".

La Guardia Civil añade que "aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día".

En cuanto a los controles de drogas, en esa madrugada del domingo se realizaron 38 pruebas de detección de drogas y de los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de estas sustancias, 25 resultaron positivas, más del 65% del total, a los cuales se les ha formulado denuncia por vía administrativa. Las drogas más detectadas fueron el cannabis y la cocaína.

Esta campaña se realizó en el inicio de las fiestas de navidad, cuando abundan las cenas y salidas nocturnas.