Un total de 28 personas han perdido la vida por ahogamiento en Galicia en lo que va de año. Una cifra que sitúa a la comunicad como la cuarta española con más número de fallecimientos por esta causa. El dato figura en el informe nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que presentó ayer la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad, Ana Domínguez Pachón.

La mayoría de los accidentes en espacios acuáticos gallegos se produjo durante el pasado mes julio, con once casos. Un hombre de 84 años perecía el día 8 en la praia dos Alemáns, en Cangas, y una mujer de 75 lo hacía en el arenal do Coroso, en Ribeira. Solo tres jornadas después otro septuagenario era rescatado del agua, en Riazor, sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por salvarlo. Y el día 12 la víctima era un hombre de 55 años en una playa de Porto do Son. El dramático balance incluye también a un turista madrileño que buceaba en un arenal de Viveiro y a una mujer de 78 años que falleció en una piscina particular en Cuntis. El día 22 moría un octogenario en el arenal de Mosqueira, en Moaña. El mismo día que una mujer de unos 70 años en un río de Monforte de Lemos y un hombre de 53 en Placeres, Al día siguiente, fallecía una vecina de Vigo de 84 años en la playa baionesa de A Ladeira.

Según la estadística dada a conocer ayer, el número de fallecidos por ahogamiento en España en lo que va de año se sitúa en 235 y buena parte de esa abultada cifra la tiene el dramático mes de julio, en el que han perdido la vida de esta forma 85 personas, más del 40 % del total.

Andalucía y Cataluña, con 38 y 34 personas en cada comunidad encabezan el número de ahogamientos en toda España, y le siguen las islas Canarias con 29, Galicia con 28 y Valencia con 25.

Por sexos, el número de hombres ha triplicado al de mujeres: 186 varones frente a 49 víctimas femeninas. El 71 por ciento de los fallecidos era de nacionalidad española (167 personas), seguidos de otros ciudadanos europeos (un 15%, con 37 víctimas).