Un tribunal venezolano decretó ayer el ingreso en prisión de dos de los implicados en el secuestro y asesinato en Venezuela del empresario de Gondomar Jaime Carrera Cortegoso y sus empleados Yorman Acosta y Ángel Seijas, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado jueves en una zona montañosa del país.

El Tribunal X de Control de Aragua, estado vecino a Caracas, dictó cárcel para Bárbara Rodríguez Gamarra y Ángel Pereira Bernal, tras aceptar las imputaciones de los fiscales, que los responsabilizan de los secuestros con fines de extorsión y posterior asesinatos. Además de estos dos delincuentes, otros tres cayeron abatidos en el operativo policial que se llevó a cabo tras el hallazgo de los cuerpos y todavía se busca al líder de la banda, un peligroso joven identificado como Johan Funes que logró huir.

El empresario gondomareño, de 68 años, fue secuestrado el 3 de junio junto a sus dos empleados en una granja de su propiedad, en Aragua. Uno de los detenidos que acaba de ingresar en prisión, Pereira Bernal, fue el que confesó dónde habían sido enterrados los tres fallecidos -en una zona montañosa próxima a la finca de Jaime Carrera- y delató a otros implicados.

El crimen de este empresario y de sus dos empleados se produjo pese a que su familia pagó parte del rescate que le reclamaban los captores, unos 4,5 millones de bolívares (más de 630.000 euros), a las pocas horas del secuestro. Las víctimas permanecieron un mes desaparecidas hasta que se confirmó el fatal desenlace.