El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud -que fuera defensor del Menor de Madrid- Javier Urra aclara qué puede estar pasando en las mentes de los afectados, directa o indirectamente, por el accidente de avión en Los Alpes: "Este dramático hecho golpea el sentimiento de invulnerabilidad de los ciudadanos, dando paso a la indefensión generalizada y difusa", comenta.

En relación a los familiares y amigos de las víctimas, "no solo no querrán olvidar, sino que no podrán entender". "Existe en algunos y dependiendo de sus circunstancias y carácter, el riesgo de síndrome de estrés postraumático con re-experimentación de acontecimiento traumático por pensamientos intrusivos y pesadillas", relata. "Algunos ciudadanos se sentirán agarrotados por fobias al generalizar a situaciones dependientes de una persona, ya sea en un avión, en un tren de alta velocidad, en el metro, en un autobús, y es que no todos asumen y conviven con la realidad de que la seguridad total no existe."

"El ser humano depende de los otros y este hecho es una hecatombe para la confianza pues nadie en su sano juicio pensaría en un ginecólogo violador o en un bombero pirómano. Y es que la maldad existe", ejemplifica. "Hay quien, sabedor de que tiene una enfermedad de trasmisión sexual, busca propagarla", comenta el experto. Por eso, "cabe ahora a los psicólogos realizar la autopsia psicológica para ver las huellas psíquicas de quien parece un suicida homicida de tipo reflexivo. Intuyendo ya que detrás de su conducta hay mucho odio al mundo, a los demás y que hay una náusea existencial que le ha convertido -dada su premeditación- en un asesino múltiple", comenta el experto.

Javier Urra añade que "en relación con la evaluación de los pilotos, psiquiatras y psicólogos buscan confirmar mediante entrevista la estabilidad emocional.; la coherencia y congruencia interna, así como la responsabilidad y prudencia, el sentido de realidad y la ubicación en el mundo". Para cumplir este objetivo, se les administra pruebas como el Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF de Cattell; Eber; Tatsuoka, instrumento de diagnóstico y predicción que detecta psicopatologías, midiendo 16 factores de personalidad. Instrumento de alta fiabilidad, tan es así que siendo yo psicólogo y habiéndolo administrado cientos de veces hube de realizarlo en mi oposición en el Ministerio de Justicia.

Y concluye: "el problema no está en los instrumentos, ni en el método, ni en la ciencia, sino en los abaratamientos. Cualquiera puede dar su impresión de lo que acontece, por ejemplo, en muchos gabinetes privados para la obtención del permiso psicotécnico del carnet de conducir".

Otra parte sensible son las víctimas indirectas. "Después de una catástrofe con la muerte de 150 personas al estrellarse un avión en Los Alpes, es frecuente que los familiares de las víctimas sufran síndrome de estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, depresión mayor o incluso abusos de sustancias adictivas".

El "ISEP Clínic Barcelona" -gabinete que ofrece a familiares e intervinientes del accidente aéreo de la compañía alemana Germanwings atención psicológica gratuita- pone de manifiesto este dato, pero añade: "No son los únicos; los intervinientes en situaciones de emergencia pueden sufrir las mismas alteraciones psicológicas que los familiares que se acercan hasta el lugar de los hechos. La reacción colectiva es muy frecuente en estos casos, es el llamado "efecto dominó", cuando se produce un contagio progresivo de emociones extremas, fatalistas e irreales, agravadas además por el cansancio y la tensión: atención limitada, embotamiento, desorientación, hiperactividad, negación, amnesia, crisis de pánico y aislamiento de la realidad entre otras", exclaman.