Con 1.033 denuncias por violencia de género, Vigo se sitúa como el partido judicial que más causas de esta materia registró en Galicia en 2014. Esta elevada cifra supone el 20% de todas las que se contabilizan en Galicia y el 46% de las de la provincia pontevedresa. Y si se analiza la tasa de casos por cada 10.000 mujeres, el indicador vigués, que es de 58, supera con creces el gallego, que es de 36,6, pero también el provincial y el estatal.

La ciudad olívica tiene un juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer. Los casi 1.200 procedimientos que tramitó el pasado año (en el total se incluyen los casos civiles) provoca que Vigo esté entre los 30 partidos judiciales -en España hay más de 400 demarcaciones- con mayor carga de trabajo en esta materia.

Algunos de los principales indicadores de las estadísticas del Poder Judicial reflejan, por ejemplo, que seis de cada diez asuntos acabaron archivados o que tres de cada diez medidas protección, de las 265 solicitadas, se denegaron. Otro dato clave en Vigo es que del millar de denuncias presentadas, 849 fueron a instancia de la víctima. Apenas hubo formuladas por familiares, ninguna de vecinos o amigos y las incoadas a partir de partes de lesiones se limitaron a 167. Precisamente, la presidenta del Observatorio hace hincapié en la necesidad de denunciar, y no sólo por parte de las mujeres víctimas. Ángeles Carmona pide, en este sentido, "mayor implicación" de familiares, amigos y vecinos. "Que ninguna mujer se sienta sola en el proceso judicial", demanda.