Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, de 46 años y conocido como Canceliñas, y su compinche portugués Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, de 33, se sentarán el próximo martes en el banquillo por la espiral de delitos que se le atribuyen entre octubre y noviembre de 2013, entre ellos, el secuestro de un médico luso que dio lugar a un espectacular operativo policial sin precedentes a ambos lados de la frontera de Galicia con el país vecino. La vista oral contra ambos acusados está prevista que se celebre el día 24 y el 26 a las 10.00 horas, en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad del Lérez.

Como adelantó FARO, el fiscal pide para Canceliñas 28 años de cárcel, y 26 años y nueve meses para su cómplice. El ministerio público los acusa de protagonizar una escalada de delitos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2013. Desde un tiroteo donde resultó herida una pareja en una casa de Porriño, al asalto a una gasolinera de Tui y el rapto en Portugal del citado médico jubilado al que liberaron 24 horas después. Además, el fiscal pide que entre ambos abonen 15.360 euros en concepto de indemnizaciones. La estrategia de la defensa de Canceliñas se centrará en reducir al máximo la petición de la pena, alegando como atenuantes su adicción a las drogas y trastornos psíquicos.

Su compinche fue el primer detenido, el 13 de noviembre en Vigo, mientras que Canceliñas cayó el día 28 de ese mismo mes en Redondela tras ser reconocido por un agente de paisano.