Un ciudadano colombiano, Antonio Cruz Vasques Salazar, reconoció ayer ante los magistrados de la SecciónSegunda de la Audiencia de Pontevedra que participó en la organización de un transporte de 56 kilos de cocaína que fue intervenido oculto en un cargamento de latas de piña procedente de Colombia e interceptado en el Puerto de Lisboa en octubre de 2010.

El acusado reconoció como ciertos los hechos que recoge el MinisterioFiscal en su escrito de acusación y en el que señala que previamente la organización ya había intentado introducir otro alijo de 472 kilos de cocaína a través del puerto de Marín, droga que supuestamente venía oculta en un cargamento de pescado congelado que finalmente fue intervenido en un puerto de Ecuador, antes de que llegase a su destino.

En su declaración, el acusado implicó a sus dos compañeros de banquillo (los vecinos de Vigo Severo Garrido Méndez y Alberto Cabezas Rubio) en la operación de transporte de cocaína del contenedor que acabó en el puerto lisboeta. El destinatario era un ciudadano portugués ya juzgado por estos hechos en ese país, de nombre Belarmino. Aunque el acusado aseguró inicialmente que reconocía como ciertos los hechos que figuraban en el escrito del fiscal, el representante del MinisterioPúblico solicitó un receso durante su declaración para que el abogado defensor de Antonio Cruz le recordase que el pacto podría quedar sin efecto dado que en sus respuestas no estaba asumiendo lo que indicaba dicho escrito de acusación. Tras el receso, el acusado fue mucho más claro. Aseguró que tanto SeveroGarrido como Alberto Cabezas "estaban al tanto" del contenido de droga que traía el contenedor, aunque señaló que el segundo (a quien inicialmente había calificado como un mero mensajero de Garrido que no sabía nada del asunto) tan solo se dedicaba a "ayudar a Severo".

Dado que este acusado se negó a responder a las preguntas de las defensas de los otros dos acusados, uno de los letrados quiso poner de manifiesto la contradicción entre lo que estaba manifestando ahora y lo que declaró tras ser detenido, así como en la respuesta de su letrado al auto de procesamiento. AntonioCruz es el único de los tres acusados que permanece en prisión por estos hechos.

Los otros dos acusados negaron cualquier participación en la organización de un transporte de cocaína.