La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha hecho caso a las súplicas realizadas por la vecina de Vigo que la semana pasada rogaba a los magistrados que dejasen libre a su marido, acusado de haber intentado matarla asfixiándola. Juan P. L. quedaba en libertad por orden de este tribunal un día después de que se hubiera celebrado el juicio, según confirmaron ayer fuentes del TSXG.

Cabe recordar que la mujer, tras negarse a declarar en contra de su marido, pidió a los magistrados "un único favor: que le dejen en libertad. Lo único que tengo es a él, yo no tengo a nadie, estoy sola y muy debilitada por eso solo les pido que le dejen en libertad", suplicó el martes día 4 en la celebración del juicio en la Audiencia de Pontevedra.

Sin el testimonio de la propia víctima, la fiscal encargada del caso, Carmen Novo, perdía así una de las principales bazas para sostener la acusación, pero aún así, al término del juicio mantuvo su petición de 11 años de prisión por un delito de intento de asesinato, aunque introduciendo una pena alternativa de un año de prisión y tres de alejamiento sobre la víctima por un delito de maltrato en previsión de que la sala no considerase probado la existencia de un delito de asesinato en grado de tentativa debido a la falta de prueba. El acusado sí había reconocido que tiró a su esposa de la cama pero no que la hubiera intentado matar.

La ausencia de la declaración de la víctima debilitó sobremanera la prueba que presentaba la acusación pública contra Juan P. L., hasta el punto de considerar que no se debía mantener por más tiempo la situación de prisión preventiva en la que se encontraba desde hace un año, el mismo tiempo que se le pide de condena por el delito de maltrato.

La puesta en libertad del acusado también parece dejar un escaso margen a la posibilidad de que el fallo pueda acogerse a lo solicitado por el Ministerio Fiscal en lo que se refiere únicamente a su petición de condena por el delito de tentativa de asesinato. Ayer dicha sentencia todavía no había sido notificada a la Fiscalía.