La Fiscalía de Pontevedra aún no dispone del auto del Juzgado de Instrucción 3 que archiva la causa por la desaparición de Sonia Iglesias. La familia de la víctima, que sí lo ha recibido, ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial que da carpetazo al proceso abierto hace cuatro años, con la desaparición de esta vecina en el centro de Pontevedra, y cuya investigación no ha obtenido resultados. La fiscal Carmen Novo apuntaba a última hora de la mañana de ayer que el ministerio público tomará una decisión una vez que reciba y estudie el auto judicial. Éste es provisional, ya que cabe recurso por las partes, al margen de que podría reabrirse en el momento que aparezca cualquier prueba nueva.

Sonia Iglesias, de 38 años, desapareció el 18 de agosto de 2010. Su pareja sentimental y padre de su hijo, Julio Araújo, fue imputado inicialmente y más tarde desimputado al no hallarse ninguna prueba contra él. La juez que instruye la causa explicó en las últimas horas que "practicadas las diligencias que se estimaron pertinentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados" se derivó de las mismas la existencia de "datos que permitían sospechar de la participación de Julio José Iglesias Araújo en los hechos investigados", por lo que el compañero sentimental de Sonia Iglesias fue llamado a declarar como imputado. Sin embargo, el auto matiza que "dichos datos no constituyen indicios sólidos para acordar la continuación del procedimiento contra el mismo, por lo que se estima procedente decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones" y su archivo.

Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial.

La decisión judicial ha causado indignación en la familia de la desaparecida que ha convocado para el próximo 22 de agosto una concentración en la Praza da Ferrería a las 21.30 horas. En principio tenía como objetivo recordar la desaparición de Sonia y reclamar una solución al caso y ahora se plantea además como un acto de protesta ante una decisión judicial que no pueden asumir.

La familia iniciará también los trámites para solicitar la declaración de ausencia, una gestión que habían retrasado por tratarse de una decisión dolorosa.

La hermana de la mujer desaparecida y portavoz familiar, Maricarmen Iglesias, ha asegurado que sus allegados están "impactados" ante la comunicación de un auto judicial que no esperaban que se produjese en pleno mes de agosto, y que les ha "pillado por sorpresa". No obstante, ha admitido que el sobreseimiento de la causa contra Julio Araújo "entraba dentro de las posibilidades y era algo que por desgracia se temía".

Tras conocer el archivo provisional de la causa contra Julio Araújo, la familia de Sonia Iglesias volverá a plantearse la posibilidad de solicitar la custodia del hijo que éste tuvo con Sonia. Maricarmen Iglesias ha asegurado que no llegaron a materializar nunca esa medida por "miedo", ante las "amenazas" de Araújo: "Si no está conmigo, con ellos tampoco", fueron las palabras del padre del menor, según la hermana de la desaparecida, a los abuelos del niño ante su intención de reclamar su tutela.

"Hemos tomado la decisión de recurrir el auto", explica Maricarmen Iglesias, que aclara que "realmente no conocemos el contenido pero nuestra intención es recurrirlo y esperar a la decisión de la juez, no nos gustaría que se archivase, lógicamente".

-¿Cómo están anímicamente sus padres?

-Mal, y mucho peor al conocer esta noticia. Aunque nuestro abogado nos ha explicado que aunque el caso se archive se seguirá investigando y si un día aparecen nuevas pruebas se puede reabrir, podremos averiguar qué sucedió con mi hermana, poder identificar a un culpable y localizar sus restos.

-Transcurridos 4 años de la desaparición de su hermana ¿qué les parece cómo se ha investigado y tratado el caso?

-Creemos que el caso no se inició de la mejor forma posible, porque es el de una persona desaparecida y el trasfondo del mismo, es un caso de violencia de género, como se puede ver ahora que está en el Juzgado de Violencia. Debió de tratarse así desde un principio. En otros asuntos de este tipo se dictan medidas cautelares contra la pareja, ex pareja... Eso no se hizo en este caso y no es lo mismo ir a declarar a la comisaría detenido que ir desde tu casa tranquilamente, la cosa cambia.

-¿Cuestionan la actuación policial?

-Si, efectivamente, creemos que la investigación debió haberse iniciado de otra forma.

-¿Confían en la justicia?

-Pues como muchas familias de personas desaparecidas a estas alturas mucho no confías, pero la esperanza es lo último que se pierda y espero que en un futuro podamos conocer realmente lo que pasó con mi hermana.

-La realidad es que no hay pruebas...

-Claro, porque aunque la policía ha reunido pruebas no son suficientes o no suficientemente contundentes como para ir a un juicio y juzgar al único imputado que hay en este momento, por eso la juez ha dictado este auto.

-En su familia dan por hecho que su hermana está muerta...

-Si, ya han transcurrido cuatro años y mi hermana tenía un trabajo fijo y un hijo, estaba en trámites de separación, su pareja iba a abandonar la vivienda que compartían. No tenía motivo para desaparecer de modo voluntario, el que de alguna manera perdía algo era precisamente su pareja.

-¿Su hermana estaba iniciando una nueva relación?

-Efectivamente, estaba iniciando una relación con otra persona y el imputado era conocedor de ese hecho.

-¿Sospechan de la implicación de más de una persona?

-Realmente no lo sabemos. Lo que si creemos desde el primer momento es que el único imputado hasta el momento sabe mucho más de lo que dice, porque así nos lo ha transmitido la policía desde el primer momento.