La tarde de diversión que una familia de Vigo esperaba pasar en el Parque Multiaventura de Marín acabó en tragedia. El progenitor, Emilio G.V., de 53 años, está ingresado en la unidad de lesionados medulares del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, con una rotura de vértebra. La lesión se produjo a consecuencia de una caída en uno de los circuitos del parque, en un momento en el que el monitor que dirigía la actividad había abandonado su puesto de trabajo, según explica su familia en la denuncia que ha presentado. Aseguran que a través de los doctores del centro hospitalario han conocido otros casos anteriores, aunque de menor gravedad, en el mismo lugar de ocio.

Emilio G.V., trabajador de una empresa de automoción ubicada en Porriño, acudió al parque Multiaventura de Marín el pasado sábado 19 de julio con su mujer y sus tres hijos. Según relata Arantxa, hija del afectado, su padre se encontraba subido al último circuito que iba a recorrer ese día, pasadas las nueve de la noche, cuando el monitor que dirigía la actividad les informó de que "se iba porque había acabado su turno". El instructor, asegura, les indicó que ya estaban en la última parte del circuito, que tuviesen cuidado y que la actividad había finalizado.

En ese momento Emilio G.V. y cinco personas tras él, se encontraban en una de las plataformas ubicadas en los árboles del parque, que debía abandonar saltando con "una especie de liana" -explica su hija- sobre una red. El hombre saltó y recibió un primer impacto en la zona cervical contra la propia red, cuyas cuerdas "son bastante gruesas", como indica su hija, por lo que quedó "aturdido" antes de voltear y caer de espaldas sobre el suelo, "de tierra y piedras, sin ningún tipo de protección".

El herido comenzó a convulsionar en el suelo, con lo ojos en blanco, explica Arantxa G., que se afanó en extraer la lengua de su padre para que pudiese tomar aire y estabilizar la respiración. Mientras ocurría todo esto llegó a la zona un segundo monitor del parque, "que debía ser el que le daba el relevo al primero y que no pudo hacer otra cosa que gritar tranquilo, tranquilo, sin practicar ningún tipo de maniobra de primeros auxilios", explica la hija de la víctima.

El afectado cayó de una altura de unos seis metros, pero en el circuito de aventuras se sitúan plataformas y juegos a alturas de hasta diez y doce metros, según explica la denunciante. "Van sin casco, sin protección en la espalda, no parece que haya mucha seguridad", añade.

Una vez requeridos los servicios de emergencia, una ambulancia del 061 trasladó al herido al Hospital de Montecelo, desde donde se le derivó al Juan Canalejo por considerar grave la lesión medular que sufría. En el hospital coruñés se le diagnosticó un desplazamiento de la vértebra 12 por lo que se le realizó una intervención quirúrgica de urgencia. "Ha salido bien y evoluciona de cara a una recuperación lenta pero con mucho ánimo", indica su hija.

Al hablar con personas relacionadas con el parque o con los sanitarios del centro hospitalario, la familia pudo saber que no ha sido el primer accidentado en las últimas semanas en este recinto de Marín.