Agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF), de la Policía Nacional, investigan la difusión de fotos de carácter sexual de una niña viguesa, de solo 13 años, a través del servicio de mensajería instantánea para teléfonos móviles WhatsApp. Las diferentes imágenes mostrarían a la menor desnuda o sin apenas ropa tomándose fotos a sí misma ante un espejo. Las instantáneas habrían circulado de forma masiva entre compañeros de su mismo instituto -situado en Vigo, también- sin su consentimiento.

El caso lo llevará la Fiscalía de Menores de Pontevedra. No obstante, la Policía Nacional ya toma declaración a varios jóvenes para esclarecer si podrían tener responsabilidad en la difusión de las imágenes. Entre ellos figuraría un exnovio de la niña -solo unos años mayor que la afectada, aunque también menor de edad- al que, supuestamente, la adolescente habría enviado por propia voluntad algunas fotos íntimas. El SAF podría llamar a declarar a otros jóvenes por su posible implicación en la distribución de las instantáneas investigadas.Algunos de estos interrogatorios podrían haberse producido ya. En todo caso, fuentes policiales señalan que por el momento no se ha producido ninguna detención.

Al parecer la niña habría decidido enviar fotos de contenido sexual a un joven con el que tuvo un noviazgo hace meses. Supuestamente otras imágenes de la adolescente -también de cariz sexual- habrían ido a parar a manos de otros adolescentes. Con el paso del tiempo el material se difundió a través de WhatsApp hasta llegar a los móviles de un número importante de alumnos del instituto en el que estudia la afectada. La Policía Nacional incluso investigaría si algunas de las instantáneas llegaron a imprimirse posteriormente en papel.

El caso lo denunció al parecer la madre de la niña de 13 años. Según ha podido saber este periódico, los agentes de Atención a la Familia han tomado declaración en los últimos días, entre otros, al exnovio de la menor, que habría afirmado que las imágenes divulgadas y objeto de la investigación no son las que en su día recibió él. Para continuar con las pesquisas, la Policía podría llamar ahora a otras personas supuestamente implicadas en la difusión de las fotografías.

En los últimos meses la provincia ha registrado varios episodios de ciberacoso. Hace unos meses la Policía detuvo a un joven vigués de 18 años por difundir supuestamente -también a través de WhatsApp- fotos que mostraban desnuda a su exnovia, menor. Las imágenes habrían llegado a manos de algunos estudiantes del mismo instituto. La operación se saldó con otros seis menores imputados.

Con anterioridad, los agentes ya habían investigado en Vigo otro caso de difusión de fotografías de contenido sexual de una menor, también en el instituto donde estudiaba. En Sanxenxo, la Guardia Civil arrestó en junio a otro joven por "colgar" en las redes sociales la foto de otro chico de su centro escolar desnudo; y en Vilagarcía un adolescente de 15 años fue juzgado por distribuir imágenes de otro menor con contenido sexual. Cuerpos como la Guardia Civil disponen de equipos de Delitos Tecnológicos, expertos en el control de prácticas como el ciberacoso.