La Policía Nacional ha detenido a diez personas de una organización criminal internacional dedicada a introducir en España mujeres subsaharianas embarazadas o con hijos de muy corta edad, a las que posteriormente obligaban a ejercer la prostitución en beneficio de la organización.

Las víctimas, la mayoría de origen nigeriano, tenían hijos menores o estaban en avanzado estado de gestación para así evitar ser deportadas por las autoridades al llegar en patera a suelo español, ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

En algunos casos los menores ni siquiera eran hijos de las mujeres, según han demostrado las pruebas de ADN efectuadas por los agentes. El objetivo era asegurar que no las devolvieran a su país si las pateras eran interceptadas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

Una vez en España, las mujeres eran explotadas sexualmente en clubes de Barcelona y Almería, en pésimas condiciones de higiene y salubridad y, en varias ocasiones, encerradas con candado en habitaciones de las que no podían salir.

Seis mujeres liberadas

La Policía ha liberado a seis mujeres, las cuales han sido inscritas en el programa de protección de víctimas de trata de seres humanos. Asimismo, los menores de los que no se ha podido establecer una relación materno-filial, han quedado bajo la protección de los servicios sociales de las correspondientes comunidades, en calidad de menores extranjeros en situación de desamparo.

De los diez detenidos, cuatro eran de nacionalidad nigeriana, tres brasileños, uno de Malí y dos marroquíes, estos últimos entre los que estaba el presunto cabecilla de la organización y el cual se encargaba de dirigir todo el proceso al que eran sometidas las mujeres desde que llegaban a Marruecos.