Cinco años de prisión, multa de 9.000 euros y reintegro al Banco de Santander Central Hispano de 347.056 euros por los pérdidas causadas. Esta es la condena que pide la Fiscalía para I.F.M, apoderado de la entidad financiera en la sucursal de Tui y acusado de un desfalco en las cuentas de divisas de clientes no residentes en España. El juicio se celebrará en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra el próximo martes.

La Fiscalía acusa al imputado, responsable del departamento de Extranjero de la sucursal tudense, de un delito continuado de apropiación indebida al desviar, supuestamente, fondos de una cuenta destinada a las operaciones con capital extranjero de clientes del citado banco que residían fuera de España.

Según el relato de los hechos que realiza el fiscal, este empleado de banca era el responsable del Departamento de Extranjero de la entidad, y en virtud del citado cargo gestionaba los depósitos en divisas extranjeras de los clientes no residentes en España. "Con esos fondos, y en un periodo comprendido entre los meses de noviembre de 1998 y junio de 1999, sin autorización de sus titulares, efectuó toda una serie de operaciones contables irregulares al margen de la operativa y de la práctica bancaria establecida por la entidad", dice el Ministerio Público.

Cheques y depósitos

Para dificultar el rastro de estas operaciones y el seguimiento de los activos habría constituido con estos fondos depósitos a nombres de otros clientes que luego estos entregaban al acusado fondos o cheques que no fueran "debidamente ingresados en la contabilidad de la entidad", según el escrito de acusación.

El fiscal sostiene que el acusado habría dispuesto de fondos pertenecientes a dos clientes portugueses sin su consentimiento con los que había constituido diferentes depósitos a nombre de otros clientes.

Asimismo, también habría resultado víctima otro cliente, titular de dos depósitos en dólares americanos de los que el acusado, sin su autorización y con el mismo procedimiento, desvió fondos por valor de 10,5 millones de escudos portugueses a un depósito que era titularidad de un tercero.

En concreto las operaciones se realizaron con marcos alemanes, dólares canadienses, escudos, francos suizos y dólares americanos. El montante del desfalco ascendería a 347.000 euros, cantidad que la entidad bancaria reintegró a los clientes afectados.

Además de los cinco años de prisión el fiscal solicita a este acusado que indemnice a su banco con la cantidad de la que supuestamente se apropió. También solicita que el empleado bancario, en caso de ser condenado, pague también las costas procesales.