La tripulación del barco que naufragó frente al Cabo Peñas, con bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles, cuatro de ellos gallegos y uno asturiano, dos indonesios y dos portugueses. Uno de los gallegos, Indalecio Mayo, de unos 47 años, ha sido hallado sin vida.

El armador gallego del pesquero "Santa Ana", José Balayo, se encuentra ya en las inmediaciones del lugar del hundimiento esta mañana de su barco a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, a donde ha llegado muy afectado.

En el suceso, dos murieron y otros seis permanecen desaparecidos tras el hundimiento del pesquero, del que ha sido rescatado con vida el noveno tripulante, que según han indicado a Efe fuentes de la Cofradía de Muros se trata del patrón de la embarcación.

"Ahora mismo no sabemos nada", ha confesado el armador que en cuanto fue informado del hundimiento partió desde Galicia hacia Asturias, a donde ya ha llegado para seguir el operativo de búsqueda.

El patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, ha señalado a Efe que el puerto base del barco está en Matosinhos, en Portugal, pero que el armador es del mismo centro de Muros, desde donde ha partido esta mañana "para recabar lo que más pueda" de lo que ha ocurrido, ha agregado.

El desaparecido de origen asturiano es un joven ovetense de 28 años que firmó las prácticas para enrolarse en el barco portugués el pasado jueves. El joven es estudiante de segundo curso del módulo de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo en la Escuela de Formacion Profesional Náutico Pesquera de Gijón. En el "Santa Ana" había comenzado sus prácticas de puente, especialidad que cursa en Gijón.

Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con el pesquero 'Santa Ana', y otro barco de pesca localizó minutos después a uno de los tripulantes, de nacionalidad española, mientras que se busca ahora a otros seis.

El pesquero de bandera portuguesa se encuentra semihundido por la popa tras embarrancar con la isla de la Erbosa.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Rigel, que ha recuperado dos cadáveres.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación, y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.