Un error contribuyó a identificar a la banda que el pasado sábado 18 de enero secuestró a un empresario maderero del municipio coruñés de Cambre en una pista de Aranga. Uno de los raptores se desplazó al domicilio familiar de la víctima para depositar personalmente en el buzón una carta manuscrita que A.D.N. habría escrito bajo coacciones y en la que desgranaba las amenazas de las que estaba siendo objeto y que iban desde provocarle graves amputaciones a la muerte. La Guardia Civil investigaba ya el caso y los movimientos del recadero fueron grabados por la cámara de una entidad bancaria próxima a la casa.

El raptor depositó la misiva el lunes 20, un día después de que la familia del empresario hubiese interpuesto la denuncia de su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil. El Instituto Armado ya había desplegado un dispositivo especial en el entorno del domicilio y le siguieron la pista hasta identificar a los cabecillas de la banda, los hermanos Jesús y José Manuel Mejuto.

El amplio historial delictivo de ambos, disparó inmediatamente las alertas del cuerpo, que ya había solicitado los refuerzos del equipo de secuestros de la Unidad Central de Operaciones, con base en Madrid.

La Guardia Civil siguió su pista hasta Melide, localidad en la que vivían y en la que supuestamente urdieron el plan. Jesús Mejuto fue, supuestamente, el que ideó el rapto, con un modus operandi que, sospecha el instituto armado, podría haber aprendido en México, donde permaneció unos años fugado. Dos conocidos de Toques les ayudaron: Ramón Mosquera Tarrío, un delincuente de poca monta, expolicía en Bilbao expulsado del cuerpo por narcotráfico, y Jesús Manuel Miguélez García, el encargado de tenderle la emboscada. Fue precisamente en el maletero de su coche en el que arrancó el calvario del empresario cambrés, trasladado a Xar, una pequeña aldea de Lalín, en la que fue recluido en una porqueriza de dos metros por dos. El hijo del cabecilla, José Miguel Mejuto Ribera, habría colaborado con ellos en el secuestro. Escogieron como escondite la granja de los padres de Isabel Martínez Taboada, novia de Jesús Mejuto. Todos están ya en prisión.