Alfonso Basterra relató su versión exculpatoria sobre lo ocurrido el día de la desaparición y crimen de Asunta en su única declaración ante el juez. Fue el 27 de septiembre, tras su arresto. En el interrogatorio, desvelado por Telecinco, niega que el 21 de septiembre la niña saliese de su casa "mareada" -Taín lo acusa a él de drogarla- y admite que Rosario Porto le hizo un "encargo" cuando ella ya se encontraba detenida -él aún no lo estaba- relacionado con "el ordenador" de ella.

LA COMIDA

La investigación determina que Asunta recibió la ingesta "forzada" de Lorazepam, por parte de su padre, en la comida del 21 de septiembre. Basterra, Porto y la niña comieron en el piso de él.

Juez: Sobre las 14.00 horas llega la niña. Se pone a ver 'Los Simpson', ¿no? (...) ¿Usted le sirve algo, lo pone algo para picar?

Basterra: No

J: ¿Nada?

B. Siempre que pedía igual le daba un trocito de pan.

J: ¿Usted estaba haciendo la comida o veía con ella la tele?

B: No, no. Estaba haciendo la comida para que cuando llegase su madre, que llegó sobre las 14.30 o 14.40, pues ya comimos.

J: ¿Qué comían?

B: Revuelto de champiñones.

J: Mire, ¿qué bebieron?

B: Agua.

J: ¿La niña bebió agua?

B: No, porque nunca bebe nada. No suele beber agua en la comida. Y yo tampoco.

LA SOBREMESA

El juez interroga a Basterra sobre ese período de tiempo.

B: Jugamos a las cartas. Echamos una o dos partidas a un juego, 'El Continental'. A las 17.15 horas se fueron (Asunta y Porto). Al día siguiente pensábamos ir a Vilanova, donde mi mujer tenía un piso...

J: ¿No se quedaba a dormir (en referencia a Asunta)?

B: ¿Dormir? No, perdone es que no... Quería que luego descansara para poder pasar todo el día en la playa el domingo...

J: No, le digo por qué... ¿no la vio en ningún momento mareada, ni le dolía la cabeza, ni...?

B: Nada, nada, nada.

J: ¿Se mareó fuera de su casa?

B: Que no se mareó. Salió de casa normal, jugamos la partida, nos reímos mucho y se fue.

J: Y se fue sobre las 17.15 horas. Hasta las 21.00 horas usted no volvió a saber del tema, ¿verdad?

B: No.

LA TARDE

Las cámaras grabaron a Porto en su coche con su hija en dirección Teo, (municipio limítrofe con Santiago) donde supuestamente la asfixió en el chalé familiar antes de abandonar su cadáver. El juez interroga a Basterra qué hizo él durante esas horas.

B: Cuando ellas se fueron fregué la loza del día anterior y tenía pensado hacer albóndigas y crema de verduras... (...)

J: ¿Y qué hizo después?

B: Me puse a leer.

J: ¿A qué hora había quedado con la niña que viniese a cenar?

B: Bueno... Yo conté que habiéndose marchado sobre las 17.15 horas, contaba que entre las 20.00 y las 20.30 podría estar en casa, igual un poco más tarde... Porque era rápida en hacer los deberes. Y buena... Pero me enfrasqué en la lectura de ese libro...

LA DESAPARICIÓN

Basterra ofrece su versión sobre la desaparición de Asunta.

J: ¿A qué hora se da cuenta de que la niña no llega?

B: Pues ya eran las nueve... Llamo primero a Charo, no me contesta al móvil, luego me dijo que se le había terminado la batería. Llamo al fijo a Doctor Teixeiro (al piso de Porto), no me coge nadie, y llamo al móvil de Asunta, que me da línea pero no me coge... (...) Pero cuando me llama por teléfono (Porto) me dice, bueno ya está ahí la niña, ahora voy, me cambio de ropa y salimos tú y yo a tomar un vino como habíamos hablado. Entonces le digo, '¡eh! ¡eh!, que la niña no está aquí'. Seguimos hablando y entonces le digo, 'oye, date cuenta que llevamos hablando 5 o 6 minutos y la niña no está aquí' Entonces ella se empieza a poner muy nerviosa: '¡Cómo que no está ahí¡ ¡Cómo que no está ahí!' Voy a Doctor Teixeiro, y dice: 'Vamos a hacer una cosa, vamos a llamar a la madrina de Asunta'

J: Ustedes dijeron, la niña no está, vámonos a comisaría.

B: Claro, nos resultaba tan sumamente extraño que no estuviese la niña, era muy responsable

J: ¿Pensaron en llamar a los amigos, además de a la madrina?

B: Sí. A un amigo con el que estuve el día anterior para preguntarle si daba la casualidad, porque tiene tres hijas y una de ella hace ballet con mi hija.

J: ¿Y amigos de la niña?

B: Se llamó a los padres de una buena amiga de ella que veranea en Vilanova (...). Y entonces luego nos vamos a comisaría.

LA DENUNCIA EN COMISARÍA

Basterra relata el momento en que él y su exmujer presentaron la denuncia de desaparición.

B: Llegaríamos sobre las diez. (Relata que hablan con los policías de la entrada y que otro de paisano los lleva a un despacho, al que relatan lo ocurrido y le enseñan la foto de Asunta). Y ya por walkie (el agente) empezó a decir... Y allí estuvimos en comisaría hasta las 00.00 horas, por lo menos. Y ya nos fuimos para casa, pero le digo al polícía: '¿Qué le parece si me adelanto yo que mi hija, aunque vivo en un sexto, muchas veces subía andando?' (...) 'A ver si se ha caído por las escaleras y está en alguno de los pisos inconsciente' 'Voy al piso y bajo las escaleras a ver si está por allí'. Hago eso, subo al sexto y bajo andando. Y espero en la calle y a los 4 o 5 minutos aparece mi exmujer con el policía.

J: ¿Cuándo y quién le comunica que se ha encontrado un cadáver y que puede ser Asunta?

B: Estos policías que llegaban. Uno de la Guardia Civil... Insisto en que si estaba seguro de que era mi hija y dijo: 'Alfonso, por favor... Sé hacer mi trabajo' Y en ese momento me vengo abajo yo... Y Charo. (...) Yo estaba hecho un mar de lágrimas.

CORREOS ELECTRÓNICOS

J: Estando ella detenida (Porto) y usted libre, ¿qué le encargó que fuera a hacer a su casa?

B: Me encargó que como llevaba varios días sin usar el ordenador, tenía miedo que la entrada masiva de correos electrónicos se pudiese bloquear. Y nada más.

J: ¿Lo hizo?

B: No

J: Mire, ¿en general, cualquier correo electrónico?

B: No, no, en general.

J: ¿No un correo específico, que borrara algo?

B: No, no, nada.

J: ¿Le encargó algo más?

B: No.

(El juez le pregunta sobre una bolsa hallada entre el sofá y la mesa del teléfono. Basterra dice que allí había una almohada que Rosario usaba cuando se tumbaba en el sofá. Y una manta verde.)