Narcos de Arousa abastecían de cocaína a la activa red de tráfico de drogas desarticulada por la Policía Nacional que operaba en Vigo y su área. Entre los siete detenidos, dos de ellos dos guardias civiles del puesto de Mos que estaban de servicio en su coche patrulla, hay también un vecino de Dena y otro de A Illa. Uno de ellos era el correo que seguían los policías de la Udyco y al que se interceptó más de medio kilo de droga cuando se encontró con la patrulla de la Guardia Civil en la gasolinera de Os Valos (Mos).

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, que dirige la operación coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, decretó ayer prisión provisional para seis de los siete detenidos, uno de ellos el guardia civil E.P., mientras que el otro agente arrestado quedó en libertad con cargos tras explicar en su declaración que sustituyó a un compañero con gripe que prefería tener el turno de tarde en las oficinas y no el servicio de patrulla que empezaba a las 6 de la mañana. Este fue el único caso en el que el fiscal antidroga Luis Uriarte no solicitó ingreso en prisión. La magistrada también fijó una fianza de 5.000 euros para otro de los detenidos si quiere ser excarcelado.

En el centro penitenciario de A Lama ingresó también el hijo pequeño del rey de los gitanos, M.G.G., cuya vivienda fue registrada la víspera en Tomiño como adelantó FARO DE VIGO. Numerosos familiares acudieron a los juzgados de Vigo a interesarse por él: "somos Los Morones" se presentaron. Uno de sus hermanos, Sinaí, se encontró con un conocido hostelero en las dependencias judiciales. Al preguntarle qué ocurría la respuesta fue irónica: "Quieren acabar con la realeza, primero con la de España y ahora con nosotros", replicó.

Los siete detenidos (uno de ellos tiene una condena anterior por tráfico de drogas y algún otro es viejo conocido de la Policía) han sido imputados por un delito contra la salud pública en el seno de una organización criminal. La operación sigue abierta y por eso la magistrada ha dictado secreto de sumario.

La maratoniana jornada judicial comenzó a las 11.30 horas con la declaración del integrante del clan Morón y concluyó sobre las 17.00 horas sin interrupción. A últimas horas de la tarde los detenidos eran trasladados a prisión. El agente de la Guardia Civil en un coche del cuerpo ya que fue trasladado a un penal con dependencias para miembros de las fuerzas de seguridad, y el resto a A Lama.