La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un total de 76 años de prisión a los tres atracadores de una sucursal bancaria de A Cañiza (Pontevedra) por la muerte de un guardia civil en agosto de 2010.

El tribunal pontevedrés atiende la tesis esgrimida por la Fiscalía y la acusación particular y considera que los tres procesados: José Vilar Casal, José Angel Martíns Mendoza y Fernando Condines Portela, son responsables de la muerte del agente de la Benemérita, Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, así como del intento de homicidio de su compañero.

De esta forma, tal y como solicitaba el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la letrada de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, los magistrados extienden todos los delitos, incluyendo el robo y la tenencia ilícita de armas, a los encausados.

Condenas

En concreto, José Vilar, autor material confeso de los disparos que acabaron con la vida del agente, ha sido condenado a 14 años por homicidio consumado, a ocho por el intento de homicidio del segundo guardia civil, a dos años y medio por el robo y a dos años por la posesión del arma del crimen.

Los otros dos atracadores, Martíns Mendoza, alias "el Peque", y Fernando Condines Portela son condenados a doce años y medio por homicidio consumado y siete y medio por el intento de homicidio, y les impone igual condena que a Vilar Casal por el robo, dos años y medio, y por la posesión del arma, otros dos años para cada uno de ellos.

Hechos probados

En la sentencia se considera probado que aquel 17 de agosto del año 2010 los tres consensuaron el plan para asaltar la sucursal de Caixa Galicia de A Cañiza, repartiéndose las tareas que cada uno de ellos iba a desempeñar: práctica del butrón, vigilancia y transporte de material, siempre en una unidad de acción.

El alto tribunal provincial ha determinado que la viuda del guardia Jorge Piñeiro debe ser indemnizada con 140.000 euros, mientras que cada uno de sus tres hijos con 70.000. La resolución establece, asimismo, una indemnización de cerca de 11.000 euros para el compañero del fallecido.