Un año después de que se destapara en Vigo el mayor fraude fiscal detectado en Galicia mediante la emisión de facturas falsas, cifrado en unos 50 millones de euros y con unos 200 imputados entre empresas y particulares, el fiscal especializado en Delitos Económicos de Vigo, Juan Carlos Horro, ya ha presentado los primeros escritos de acusación contra al menos tres de los empresarios imputados que han reconocido su implicación en esta millonaria defraudación a Hacienda, con la que ya han saldado sus deudas. La Fiscalía solicita penas de menos de 2 años de cárcel y multas que rondan los 600.000 euros para los administradores de las tres sociedades, con lo que ninguno entrará en prisión. No ocurre lo mismo con cuatro de los hermanos Costas, integrantes del grupo Cinco Jotas (epicentro de la trama de facturas falsas que afecta a importantes empresas privadas de toda Galicia adjudicatarias de obra pública y a sus responsables), para los que demanda condenas más altas -de 2 años y 9 meses en al menos uno de estos tres escritos- por no aplicarse atenuante alguno.

Aunque la instrucción de la causa todavía se prolongará, la juez ha abierto cinco piezas separadas a varias empresas de las implicadas en esta operación que asumieron la autoría de los hechos y alcanzaron principios de acuerdos pendientes de formalizarse en futuros juicios. Este es el caso de los tres primeros escritos de acusación de la Fiscalía, notificados esta misma semana, que afectan a los administradores de Movexvial, Sistemas Metálicos Caamaño y Carlos Gustavo Pérez. Todas estas firmas ya saldaron sus deudas con Hacienda, con lo que se les aplica la atenuante de reparación del daño.

Los escritos de acusación son similares. En el caso de Movexvial, cuyo administrador ya abandonó la sociedad, se imputan dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental continuado, por lo que la Fiscalía solicita una pena total de un año y 9 meses de prisión. En el caso de los cuatro hermanos Costas y un carpintero, que también figura imputado, el Ministerio Público demanda en este mismo escrito 2 años de cárcel para cada uno por el delito contra la Hacienda Pública y 9 meses de prisión por falsedad.

La apertura de piezas separadas en la instrucción de la causa general conlleva que los imputados del grupo Cinco Jotas sean acusados y enjuiciados en cada uno de los casos, pese a que se les imputa un delito fiscal y de falsedad continuado en relación con la causa general.

Frente al escrito de acusación notificado por la Fiscalía, ahora serán el abogado del Estado (en nombre de la Agencia Tributaria) y los abogados defensores de los imputados los que presenten sus conclusiones antes de que se fije la fecha del juicio. En los próximos días podrían notificarse también los escritos de acusación de las otras dos empresas que admitieron su implicación en el millonario fraude.

La Agencia Tributaria, por su parte, ya regularizó a casi un centenar de contribuyentes implicados en al trama con el cobro de casi 30 millones de euros. Y es que quienes no superaban los 120.000 euros de defraudación (cantidad a partir de la cual se considera delito) trataron de ponerse al día con Hacienda sin acudir al juzgado.