Un hombre de 36 años y miembro de la plataforma Stop Desahucios se lanzó ayer al vacío desde una cuarta planta en Córdoba después de recibir una comunicación de la delegación de Hacienda y Patrimonio de que tenía una deuda de 22.000 euros debido a los trámites originados tras una dación en pago de la casa que había entregado al banco al no poder pagar la hipoteca.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.00 horas de hoy en la calle Cartago de Córdoba, después de que el hombre recibiera una comunicación de que mantenía una deuda por la venta hace un año de su inmueble a una entidad financiera. Las fuentes han precisado que el hombre se sentía "engañado" por dicha entidad, ya que consideraba que la venta de su inmueble en Villafranca de Córdoba hace un año suponía "la dación en pago" y la deuda quedaba saldada.

Francisco José Lema Bretón, casado y con una hija de ocho, llevaba años asfixiado por las deudas. Había pedido dos créditos hipotecarios para construir su casa con sus padres y suegros como avalistas. Tras quedarse en el paro "para no tener problemas ni con él ni con su padre", entregó la casa al banco si bien "le ha quedado una deuda de 22.000 euros" por dicha dación.

El fallecido llevaba varios meses en desempleo, igual que su mujer, y "comían con la ayuda de Cáritas y la Iglesia, según compañeros de Stop Desahucios. En 2011 ya habría intentado atentar contra su vida delante una sucursal. Ayer, al recibir la comunicación de Hacienda, llevó a su hija al colegio, regresó a la casa alquilada en la que residía en la capital y se arrojó al vacío.

Se trata del segundo suicidio en Córdoba relacionado con un desahucio después de que el pasado mes de noviembre un hombre de 50 años de edad se arrojara también al vacío desde la ventana de su vivienda ubicada en la avenida de Ronda de Tejares.

La plataforma Stop Desahucios de Córdoba convocó ayer por la tarde una concentración en el bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa para mostrar su repulsa por lo sucedido.