Casi una tonelada de cocaína incautada y 18 detenidos. Es el balance de la operación que ha llevado a la desarticulación de una activa red argentina de narcos que usaba el puerto de Lisboa como punto de entrada de la droga en la península tras fallarles un alijo en el puerto de Vigo: la banda había tratado sin éxito de instalar su infraestructura en Galicia. La droga, procedente de Buenos Aires, tenía como destino España y venía oculta en contenedores de carbón. La organización operaba a través de una empresa pantalla.

La investigación fue realizada por Policía Nacional, Policía Judiciaria de Portugal y la División de Drogas de Inspecciones Aduaneras de Argentina. Tras meses de indagaciones, la primera fase del operativo se culminaba en marzo, al intervenirse en el puerto de Lisboa casi 400 kilos de cocaína entre carbón y ser detenidas siete personas: cinco en Portugal, una en Barcelona y otra en Las Palmas, todas de nacionalidad argentina. Un saco de 14 kilos de cocaína olvidado en un contenedor les puso entonces al descubierto.

El mismo día en que se desarticulaba el grupo en España y Portugal, en Argentina fue interceptado otro contenedor de la banda que ocultaba otros 435 kilos de cocaína oculta entre la misma mercancía. El envío estaba dirigido a una empresa lusa dedicada a la importación de carbón vegetal, según informó ayer la Policía, y fue remitido por el mismo exportador que en la primera incautación.

Posteriormente, y al sospecharse de la llegada de más droga del grupo, se localizaron otros dos contenedores que, tras hacer escala en Bélgica, desembarcaron en la costa portuguesa, por lo que se procedió a su registro. En uno de los envíos había, entre carbón vegetal, otros 160 kilos de la misma droga. Debido a estas incautaciones, fueron detenidas otras once personas en Argentina. Además de la intervención de casi una tonelada de cocaína, se decomisaron 145.000 euros y documentación. El GRECO de Galicia participó en esta operación.