El Ayuntamiento de A Coruña anunció que pondrá en marcha un dispositivo especial para controlar la celebración del San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, y para evitar sucesos como los que, el pasado año y durante esta fiesta, terminaron con la muerte de un hombre ahogado en la playa y de un joven abrasado en una hoguera encendida por los vecinos del barrio de Labañou. Las medidas especiales que incluye el operativo especial, cuya puesta en marcha acordó la Junta Local de Protección Civil en su primera reunión desde hace 28 años, comenzará mucho antes de las hogueras, pues, desde el mes de abril, se desarrollarán programas de concienciación acerca de los riesgos propios de una de las noches con más incidencias en la ciudad.

El concejal de Seguridad, Julio Flores, mencionó que estos riesgos serán mayores en el San Juan de este año, ya que, al coincidir la festividad en sábado, serán más los coruñeses y los foráneos que acudan a los arenales y a las hogueras en los barrios, así como el tiempo que todos ellos permanezcan de fiesta.

Paralelamente a la adopción de estas medidas, ayer se continuó la búsqueda en el Orzán del estudiante ahogado y al que trataron de rescatar tres policías que también fallecieron. El rastreo en busca del joven prosiguió durante la jornada de ayer, aunque, a diferencia de los once días anteriores, se hizo por mar con una única embarcación, la Salvamar Mirfak, que recorrió la bahía del Orzán. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que esta reducción de los medios de búsqueda se mantendrá los próximos días.