El timo del alquiler "chollo " de pisos a través de Internet ha llegado también a las grandes ciudades de Galicia, como Vigo, A Coruña y Santiago a tenor del incremento de consultas, quejas y denuncias que reciben los expertos telemáticos de las fuerzas de seguridad. Se trata de grupos de estafadores de personas que residen en el extranjero y que operan generalmente desde el Reino Unido, ya que las estafas menores de 6.000 euros no se consideran delito allí. Suelen pedir también la transferencia del dinero de la fianza a Gran Bretaña a través de empresas como Western Unión, MoneyGram, Bidapy o servicios de pagos similares, algo desaconsejado por los expertos para evitar las estafas.

El timo gira siempre entorno a que el dueño de la casa tiene que viajar al extranjero o reside allí por motivos de trabajo, y cede su vivienda, de la que asegura sólo él tiene las llaves. Solicita una fianza o reserva al incauto antes de que pueda ver siquiera el piso y una vez que recibe el dinero el anuncio se retira de la red y las llaves prometidas por mensajería nunca llegan. El correo electrónico es el único contacto que ofrecen y también se desvanece.

Estudiantes y trabajadores son las principales víctimas. Entran en portales especializados en alquileres de pisos y surgen las curiosas ofertas. Desde lujosos apartamentos a precio de ganga que despiertan de inmediato la alarma, a otros con todos los servicios y tan asequibles que hacen picar al incauto.

Alquileres de apartamentos entre 330 y 350 euros mensuales, con todos los servicios incluidos (luz, agua, gas, Internet), amueblados y con plaza de garaje en Taboada Leal, Severo Ochoa y diversas calles del casco urbano centran la oferta en Vigo de los estafadores en Internet.

"Extraordinario ático dúplex en Vigo de 140 metros cuadrados, 2 dormitorios con terraza y vistas al mar, amueblado de diseño, cocina moderna totalmente equipada y buenas calidades. El ático está distribuido de la siguiente manera: el salón, la cocina, un baño y aseo en planta baja y el dormitorio principal con gran vestidor y amplio baño en planta superior. Con vistas al mar desde todas las estancias. Dispone de garaje y trastero. Precio: 340 euros". Esta oferta que navega por la red es de las que no debería hacer picar, según los expertos.

No ocurre lo mismo con otro piso supuestamente ubicado en la viguesa calle Severo Ochoa, que de entrada propició un cruce de correos entre un embaucador que firma como Stephanaemiliano, y los interesados en alquilarlo: "El precio es de 350 euros al mes más depósito reembolsable de 700 euros. Todos los gastos incluidos (agua, electricidad, gas, internet, tv). Eso solo si alquilas por larga temporada. El apartamento es muy limpio y quiero alquilarlo a una persona limpia y responsable... Estoy en Francia porque estoy francais, eso estaba mi piso de vacanciones y en relación con el apartamento que fijar una fecha para reunirse, lo digo porque trabajo mucho y quiero estar seguro está realmente interesado antes de reservar mi billete de avión...".

Una característica de estos timos es la traducción del inglés al español mediante un programa informático, lo que hace que aún en el caso de falsos propietarios que dicen ser españoles su uso del idioma deje mucho que desear. A través del correo electrónico estafador y víctima llegan a un acuerdo: el dueño del falso piso viajará a Vigo para enseñárselo. Siempre surge un problema que lo impide, pero prometen enviar las llaves a cambio de fianzas de entre 125 y 300 euros: "Si no te gusta, te devuelvo el dinero en diez minutos". Un compromiso que nunca se cumple. Detenerlos es complicado, según los expertos. "No cometen un delito, sino una falta al no superar los 400 euros de cada víctima, y para actuar en el extranjero se precisan comisiones rogatorias", precisan.

Los principales portales de alquiler de pisos en Internet advierten sobre las posibles estafas y recuerdan que no garantizan el contenido de los anuncios ya que se trata de un punto de encuentro de ofertas y demandas sin intervenir en la transacción.