Agentes de la Guardia Civil desarrollaron ayer una nueva operación contra el narcotráfico que se saldó con la detención de al menos dos personas y el hallazgo de un alijo de cocaína, encontrado en el interior de un galpón de Refoxos, lugar de la parroquia cambadesa de Corbillón.

Los arrestados son un hombre de unos 50 años de edad, propietario de la casa en cuyo galpón estaba la droga, y un hijo suyo, de unos 20 años. Las fuerzas de seguridad mantienen un mutismo absoluto sobre el operativo, por lo que no han trascendido ni la identidad de los arrestados ni la cantidad de cocaína intervenida, aunque fuentes consultadas señalan que apareció un número importante de "tabletas". Tampoco se descarta que el número de detenciones efectuadas en las últimas horas sea mayor, puesto que durante la jornada de ayer se realizaron registros en varios puntos de la comarca.

Al parecer, el operativo fue desarrollado por una de las unidades especializadas de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, la cual llevaría varios meses siguiendo la pista a una banda supuestamente dedicada a la comercialización a pequeña o media escala de cocaína por O Salnés.

Las diligencias las asume un juzgado de Vilgarcía, y la operación supondría la primera redada de calado contra el narcotráfico de cuantas han "estallado" este verano.

Droga oculta

Por otra parte, agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil destacados en el aeropuerto compostelano de Lavacolla detuvieron el domingo a un hombre de nacionalidad venezolana tras intervenirle kilo y medio de cocaína oculto en bolsas adosadas a sus piernas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del domingo, después de que hiciera entrada en el aeropuerto un vuelo directo procedente de Caracas. Los agentes de la Guardia Civil, en el marco de sus funciones de reconocimiento de este tipo de vuelos intercontinentales, observaron en la conducta del varón arrestado "ciertos detalles" que les hicieron dudar sobre las razones de su viaje a España.

Así, tras proceder a un minucioso registro de su equipaje que finalizó con resultado negativo, se le practicó un cacheo corporal que concluyó con el hallazgo de dos bolsas de tela adosadas a sus piernas que contenían una cantidad aproximada de un kilogramo y medio de cocaína.