La red con ramificaciones en Galicia especializada en la venta de datos de morosos, que fue desmantelada en una operación de la Policía Nacional el pasado mes de diciembre como adelantó FARO DE VIGO, comercializó por todo el territorio nacional en el último trimestre de 2010 un millar de informes con datos protegidos de particulares que cobraba a 20 euros cada uno, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado. La operación se cierra ahora con nueve detenidos por delitos de cohecho, revelación de secretos y asociación ilícita en Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante, Murcia y Madrid.

Los dos imputados en Vigo, como se informó el pasado 23 de diciembre, son una persona vinculada a una agencia de información comercial y un presunto comprador de datos. Un falso detective de Elche sería el responsable de la trama con la valiosa colaboración del delegado de una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de Murcia, al que habría sobornado para que le facilitase datos protegidos de personas físicas. El resto de los imputados son dos detectives privados de Madrid y personas relacionadas con agencias de "información comercial", según el comunicado policial.

La información confidencial que vendían a través de integrantes de la red incluía domicilios, teléfonos, localización de bienes, grupo de cotización, subsidios, pensiones, situación laboral o categoría profesional. Estos datos tenían como destinatarios finales a entidades bancarias y financieras, despachos de detectives y cualquier otra empresa interesada en los mismos.

Las expectativas de la red eran las de suministrar un mínimo de 2.000 informes mensuales durante un periodo de cinco años, según los investigadores. El trasvase de datos se realizaba con grandes medidas de seguridad, con la creación de cuentas de correo electrónico e intercambio de claves. El pago por los informes era en mano, cada quince días, o a través de empresas de mensajería y evitando facturas. Cinco de los detenidos se encuentran en prisión provisional, mientras que el resto, entre ellos los vigueses, están sometidos a medidas cautelares.