El arresto de los jóvenes J.F.A., de 20 años, y de R.A.B, de 32, ha permitido a la Policía Nacional de Vigo esclarecer dos atracos a mano armada en una gasolinera y un bar; la sustracción de placas de acero en las paradas de autobús, un robo con fuerza en una máquina expendedora de bebidas y la sustracción de varios vehículos con los que perpetraban los robos.

La titular del Juzgado de Instrucción 6, en funciones de guardia, ordenó el sábado su ingreso en prisión provisional tras tomarles declaración, por lo que fueron trasladados a la cárcel de A Lama. Ambos tienen antecedentes y se les imputan varios delitos de robo con violencia, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, hurto y daños.

El primero de los atracos que se les atribuyen tuvo lugar el pasado 25 de enero en una gasolinera de la Avenida de Madrid. Dos hombres armados con una escopeta de cañones recortados, un cuchillo y una pistola, intimidaron a los empleados y se llevaron 590 euros. Huyeron en un vehículo sustraído poco antes en Ramón Nieto y que horas después apareció calcinado en un descampado próximo al Hospital Meixoeiro. Curiosamente le habían colocado placas de matrícula pertenecientes a otro automóvil, que a su vez habían sido sustraídas la víspera en un desguace de Vigo.

El segundo de los atracos tuvo lugar el pasado 18 de febrero en un establecimiento hostelero de Baixada O Castelo-Meixoeiro. Dos individuos sustrajeron 1.000 euros tras intimidar con una recortada, un cuchillo y una pistola al responsable del local y a varios clientes que se encontraban allí.

Las descripciones facilitadas por los testigos y las víctimas, facilitaron la identificación de ambos jóvenes, conocidos de la Policía viguesa por varios arrestos anteriores, por lo que se montó un operativo para su localización.

La primera detención se practicó el jueves pasado en la Carretera de Bembrive. J.F.A. manipulaba postes indicadores en la parada de autobús con una joven, identificada como T.C.A.., y un compañero que logró huir. Allí mismo los agentes intervinieron el vehículo en el que viajaban, que había sido sustraído unas horas antes en la calle Cronista J. Espinosa.

Al día siguiente, con una orden judicial, efectivos de la comisaría viguesa detuvieron a R.A.B. en su casa. En el registro domiciliario intervinieron una escopeta de cañones recortados, cinco cartuchos de caza, varias prendas de vestir y diversos efectos. En un camino cercano a la vivienda se localizó un vehículo sustraído en octubre de 2010 en la avenida de Beiramar y que supuestamente utilizaba el detenido desde entonces. A este último detenido se le implica, también en el robo con fuerza de una máquina expendedora de bebidas en un centro comercial del Meixoeiro ocurrido el pasado 28 de enero.

A los dos arrestados se les imputa la sustracción de piezas de acero inoxidable robadas en paradas de autobús urbano, parte de las cuales fueron vendidas en dos empresas recuperadoras de metal en la ciudad olívica. Al parecer, trataron de vender más en una tercera empresa, pero no lo consiguieron.