El administrador marítimo de la localidad mozambiqueña de Beira (la segunda mayor del país), Martinho Mafumo, ha asegurado que los piratas son conscientes de que el país africano "no puede pagar nada" por el rescate de sus 19 ciudadanos que permanecen secuestrados en el pesquero 'Vega 5' desde el pasado diciembre, pero, según informa el diario 'Noticias', los dos tripulantes gallegos --el capitán, de Muros (A Coruña) y el contramaestre, de Pontevedra-- "valen más".

En declaraciones al periódico mozambiqueño recogidas por Europa Press, Mafumo se muestra convencido de que los piratas quieren "ganar dinero". "Analizando la historia de los secuestros, podemos verificar que los piratas no quieren los barcos, ni tampoco las mercancías, sino las personas que valen dinero", ha explicado.

El administrador marítimo está seguro de que los piratas saben que Mozambique "no puede pagar nada" por el rescate de sus ciudadanos, pero ha agregado, según 'Noticias', que "los dos tripulantes españoles valen más que los 19 mozambiqueños y los tres indonesios" que se encuentran en la embarcación.

Por su parte, el viceministro de Pesca y portavoz de la comisión creada por el Gobierno para supervisar la situación, Gabriel Muthisse, ha asegurado a 'Noticias' que la hipótesis de una negociación "nunca fue planteada ni discutida". "La orientación es garantizar la seguridad de los 24 tripulantes", ha afirmado.

Muthisse ha afirmado que el 'Vega 5' está "en permanente observación", aunque sólo se sabe "lo que pasa fuera", porque todavía no se ha establecido contacto con sus tripulantes ni con los secuestradores.

El pesquero 'Vega 5', que perdió comunicación con tierra el pasado 27 de diciembre, está operado por Pescamar, una empresa con sede en Beira con participación de la española Pescanova, aunque tiene bandera mozambiqueña.