La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años y ocho meses de prisión a un joven discapacitado de Vigo por intento de homicidio de otro joven al que empujó, provocando su caída desde un muro.

La sentencia, a la que tuvo acceso Efe considera al acusado, Javier C.R., "autor y criminalmente responsable" del delito de homicidio, con la concurrencia de la eximente completa de alteración psíquica.

Según la decisión judicial el condenado deberá cumplir su pena en un centro psiquiátrico y también deberá indemnizar a la víctima, Marco S.T.G., con 19.800 euros.

Reconoce la sentencia que el acusado sufría un retraso mental leve asociado a un trastorno de conducta por falta de control de impulsos, lo que provoca que ante situaciones de estrés emocional "presente una limitación en sus facultades intelectivas y volitivas".

Añade que esa situación afectó al procesado en el momento de los hechos de forma intensa, lo que le llevó "a realizar la acción que escapó en alto grado al control de su voluntad y a su capacidad de comprender el alcance de la misma", si bien añade que "no llegó a anular totalmente sus facultades intelectivas y volitivas".

El suceso tuvo lugar en septiembre de 2005, cuando el ahora condenado empujó a la víctima, lo que provocó que cayera desde un muro de casi tres metros de altura en el parque de A Seara.

Durante la vista Javier C.R., negó que hubiera empujado al otro joven, y mantuvo que únicamente hubo una pelea y que desde hacía tiempo era víctima de burlas por parte de la víctima y sus amigos.