Uno de los tres policías nacionales cuya detención ya ha sido practicada es un subinspector adscrito a la Comisaría de Lugo, donde también desarrollan su trabajo los otros dos agentes arrestados en relación a la Operación Carioca, que investiga una trama vinculada a la prostitución en esta provincia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, ninguno de los policías, dos de ellos hermanos, están asignados a la unidad de extranjería de esta comisaría, sino que estaban en las unidades de seguridad ciudadana, policía judicial, y gestión de carnés de identidad.

Todos los agentes fueron conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil, tras ser detenidos por miembros de Asuntos Internos del instituto armado llegados desde Madrid. A primera hora de la mañana de este lunes se inició el operativo.

Aunque las detenciones no se han producido hasta este lunes, la orden de detención está firmada de la pasada semana, según apuntaron fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes corroboraron que están siendo interrogados en la comandancia, a falta de que se incorpore un cuarto agente contra el que también pesa una orden de detención.

Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que este cuarto policía será detenido próximamente, ya que se le ha ido a comunicar el auto del juzgado número uno, que lleva la causa, al municipio de Quiroga, donde se encontraba de vacaciones.

Delitos

La acusación que pesa sobre estos cuatro policías nacionales tendría que ver con delitos relacionados con la prostitución y con el tráfico de mujeres.

La Operación Carioca, que aún se encuentra bajo secreto de sumario, se inició a finales del año 2008, con la entrada en varios burdeles en la ciudad de Lugo de guardias civiles de Asuntos Internos y la detención de un cabo de la Benemérita y un inspector de la Policía Local, que se encuentran en prisión, al igual que varios de los proxenetas que dirigían los locales de alterne.

Más de 50 personas han sido imputadas, entre otros el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y el anterior jefe de la comandancia de Lugo, el ahora coronel Herrera-Lora.