Trágico accidente de tráfico en Ponteareas. Un menor de 17 años de edad falleció y un joven de 18 resultó herido grave tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban, caer por un desnivel de varios metros hasta una finca y colisionar violentamente contra el muro de una vivienda. El impacto fue tan brutal que el motor del vehículo salió despedido del chasis quedando a tres metros del mismo y el fallecido, Juan Ángel Mo Martínez, vecino de la vecina localidad de Salvaterra do Miño, tuvo que ser excarcelado por los bomberos de entre el amasijo de hierros en que se convirtió el automóvil. También tuvo que ser rescatado su compañero, Noel Fernández Acuña, que iba al volante del coche –es conductor novel– y que fue trasladado por una ambulancia medicalizada del 061 al Hospital Xeral de Vigo, donde ayer por la tarde permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): fuentes sanitarias informaron de que su estado es "estable dentro de la gravedad".

El siniestro ocurría de madrugada en el kilómetro 2 de la carretera provincial 4006, a la altura de San Mateo de Oliveira, en la localidad pontevedresa de Ponteareas, cuando los dos jóvenes de Salvaterra regresaban al parecer a su municipio de residencia. Pocos minutos antes de la una y media de la madrugada el joven conductor del Peugeot 306 perdió el control de su vehículo por causas que se investigan. El coche se salió de la vía, impactó contra el quitamiedos y se fue hacia el otro lado de la carretera, cayendo por un desnivel de varios metros y colisionando con violencia contra el muro de cierre de una casa.

Hasta el lugar se trasladaron de inmediato agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los bomberos de Ponteareas. Estos últimos efectivos tuvieron que excarcelar tanto al conductor herido como al copiloto, el menor fallecido, que sufrió las peores consecuencias ya que, según explicaron, el impacto del siniestro lo recibieron "sobre todo" en el lado del vehículo donde va el acompañante.

Salpicadero

"El vehículo estaba destrozado y el fallecido quedó atrapado bajo el salpicadero; tuvimos que cortar el techo del coche y sacar una puerta para rescatar a los jóvenes", afirmó un bombero, que añadió que permanecieron en el lugar hasta casi las cuatro de la madrugada para ayudar posteriormente en las labores de limpieza de la calzada.

Estos profesionales concretaron que el turismo todavía tenía la "L" identificativa del conductor novel, ya que, precisaron, el joven piloto herido tenía 18 años y se había sacado recientemente el carné de conducir. En el lugar se vivieron escenas de dolor ya que hasta allí se trasladaron familiares de ambos jóvenes tras conocer lo ocurrido. El impacto despertó a algunos vecinos, que ayer por la mañana se mostraban consternados por lo sucedido y lamentaban el trágico desenlace del siniestro ocurrido en plena madrugada al lado de sus viviendas. "Se escuchó un gran estruendo; la colisión sonaba como si cayese una casa", afirmaba una mujer.

El cuerpo del menor fallecido fue trasladado en torno al mediodía de ayer a la sala número 4 del tanatorio Pompas Fúnebres del Condado de Ponteareas, donde fue velado por sus familiares y por los numerosos amigos que acudieron hasta allí a lo largo de la jornada. Hoy, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar la conducción del cadáver desde estas instalaciones hasta la iglesia parroquial de San Miguel de Corzáns, en Salvaterra, donde se celebrará el funeral. Posteriormente, el joven recibirá sepultura en el cementerio de la parroquia.