Nuevo golpe al tráfico de drogas a gran escala en contenedores marítimos. Casi una decena de detenidos y más de 500 kilos de cocaína intervenidos es el balance provisional de una nueva operación contra las organizaciones gallegas del narcotráfico dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

La operación desarrollada por el grupo especializado contra el crimen organizado de la Policía Nacional, Greco Galicia, ha permitido desarticular un grupo especializado en el transporte marítimo de grandes alijos de cocaína a través de contenedores. Las cuatro primeras detenciones se practicaron en Madrid, donde habría tenido lugar la entrega del contenedor. Los cuatro arrestados fueron trasladados a Vigo y la juez de instrucción ordenó su ingreso en prisión el lunes pasado tras tomarles declaración.

Efectivos policiales procedían ayer en distintos puntos de las Rías Baixas a la localización y detención de los presuntos integrantes de la organización gallega, sin que de momento hayan trascendido sus identidades ni su papel en el grupo. En principio, el alijo de cocaína intervenido en Madrid habría entrado en España por un puerto distinto al de Vigo, y tras su pase por la Aduana se habría producido una entrega controlada en Madrid.

Esta es la segunda redada en Galicia de la Policía Nacional contra el tráfico de cocaína en contenedores en apenas 15 días. El hallazgo de un contenedor con droga con destino a Vigo en Cartagena de Indias (Colombia) en 2009, permitió desmantelar un grupo asentado en Ferrol el pasado 20 de agosto. Entonces hubo seis detenidos, dos en Vigo, dos en Ferrol, dos en Ribadumia y una séptima persona en Las Palmas. A todos ellos se les imputa la importación de 227 kilos de cocaína aprehendidos en Colombia.

Las fuerzas antidroga españolas contaron entonces con la colaboración de la DEA americana y el Servicio Antinarcóticos de Colombia, que interceptaron la droga oculta en una partida de atún y que formaba parte de una partida de 12 containers que fueron devueltos a origen. Miembros de la organización colombiana se desplazaron a Vigo para controlar la recepción de la cocaína. La vigilancia policial a la que estaban sometidos permitió localizar un almacén en el puerto controlado por miembros de la organización.

Esta operación, denominada Aforo, sigue todavía abierta ya que la investigación por tráfico de drogas se ha ampliado a un posible delito de blanqueo de capitales, en la que estarían implicados los dos ferrolanos (un gestor y un propietario de negocios de hostelería), así como los representantes de la organización colombiana en España y los gestores de la mercancía legal y el transporte, asentados en el sur de Galicia.

El "blindaje" de las costas gallegas y la incautación de gran parte de la infraestructura de los "lancheros" gallegos ha llevado a la práctica desaparición de las descargas marítimas de cocaína en barco o lancha, incrementándose la introducción de la droga mediante contenedores. El mayor de los interceptados en Galicia fue el de 800 kilos intervenido en el puerto de Marín por el que han sido procesados medio centenar de personas, entre las que figuran dos abogados vigueses y un guardia civil.

El pasado mes de febrero otros tres colombianos y un hijo del fallecido narco José Luis Orbáiz, también fueron detenidos en una operación dirigida por un juzgado de Cambados en relación a los 300 kilos de cocaína interceptados hace dos años en el puerto de Marín.