Poco antes de las cuatro de la tarde llegó el furgón fúnebre con los restos del guardia civil Jorge Piñeiro Lorenzo a Covelo. Le esperaban sus familiares más allegados y fue recibido por el capitán Atanes, máximo responsable de la compañía de la Guardia Civil en el sur de la provincia con sede en Tui. El capitán se cuadró ante el ataúd cubierto con una bandera de España. El féretro fue llevado directamente al salón de sesiones del Ayuntamiento por una puerta que da acceso desde la calle Xesteira.

A la llegada, familiares próximos le recibieron entre sollozos e impotencia. Posteriormente, la capilla ardiente con los restos del agente se abrió para sus allegados durante aproximadamente dos horas, por expreso deseo de la familia, y después al público en general.

A las seis de la tarde se abrieron las puertas para los vecinos y visitantes, personas de toda clase y condición que quisieron dar el último adiós a un guardia civil que murió en acto de servicio. Muchos vecinos llegaron con lágrimas en los ojos.

Desde primera hora numerosas personas se reunieron en la plaza del Maestro Cerviño, en el centro de la localidad. Las caras eran de tristeza, dolor y consternación por los hechos.

Poco a poco, fueron llegando a la localidad distintas personalidades del mundo político y policial también para dar el último adiós al agente.

Entre las personas que visitaron la capilla ardiente se encuentran el general de brigada de la Guardia Civil, Ferreiro Losada; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad; el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez; la diputada autonómica Marta Valcarcel; los alcaldes de la comarca César Mera (A Cañiza), José Costa (Covelo), Arturo Grandal (Salvaterra) y Manuel Ribera (Arbo), así como numerosos concejales de distintos pueblos.

También numerosos agentes de la guardia civil de distintos cuarteles de la provincia quisieron dejar testimonio de su consideración a Jorge Piñeiro y lo hicieron con su presencia.

Funeral

El funeral se celebrará hoy a las las 11.00 horas en la iglesia parroquial de Santiago de Covelo y, posteriormente, se realizará el entierro en la ciudad olívica, en el cementerio de Teis. Así, esta previsto que al funeral asista el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, quien impondrá al agente la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo.

También acudirán la Presidenta del Parlamento Galego, Pilar Rojo;el Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; representantes de la Xunta, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, así como numerosos alcaldes y concejales de la comarca.

Además durante la jornada de ayer se recibieron en el cuartel de la Benemérita de Covelo numerosos telegramas, llamadas y mensajes de pésame desde numerosos organismos públicos, entidades y personas a título individual.

Tribunal Superior

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha trasladado su "pesar" por el fallecimiento en acto de servicio, durante un tiroteo con atracadores en A Cañiza (Pontevedra), del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro, de 38 años.

En un comunicado de prensa, el TSXG también ha expresado su deseo de una "pronta recuperación" para el cabo herido.