El incendio registrado ayer en un pinar de Falces (Navarra), que obligó al desalojo de unos quinientos vecinos de la cercana localidad de Peralta, ha quedado controlado esta pasada madrugada, aunque todavía continúan las labores de extinción.

Por su posible vinculación con el origen de este fuego la Policía Foral ha detenido a cinco personas y, a la espera de la investigación correspondiente, "las primeras hipótesis apuntan a que ha podido tratarse de una negligencia", ha informado el Gobierno foral, que ha declinado facilitar más información al respecto.

El fuego se inició ayer sobre las 17:15 horas en un paraje conocido como Camino Calón y en cuatro horas, según dicha fuente, había avanzado 6 kilómetros en dirección a Peralta quemando una superficie que podría rondar el medio millar de hectáreas.

El avance del fuego amenazaba a la parte alta de Peralta, por lo que, como medida preventiva, se decidió el desalojo de unas quinientas personas, de las que 58 han pasado la noche en el frontón de la localidad, donde han sido atendidos por la Cruz Roja, que les ha entregado artículos de primera necesidad para pasar la noche.

Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Navarra de Emergencias activó el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales y solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción.

Dicha fuente ha advertido sin embargo de que en el día de hoy podrían complicarse las labores de extinción ya que la previsión meteorológica indica que a partir de mediodía se esperan fuertes rachas de viento en la mitad sur de la comunidad foral.