Juan P. B., de 62 años de edad y vecino de Matamá, en Vigo, falleció ayer tras sufrir una crisis cardiaca en la playa de San Xián, en la parroquia canguesa de O Hío. Los hechos ocurrieron a media tarde con la playa abarrotada de gente, y aunque entre los usuarios del arenal estaba una cardióloga y otros sanitarios, y además se desplegó un amplio operativo de emergencia por tierra, mar y aire, los facultativos no pudieron salvarle la vida. Los servicios funerarios retiraron el cadáver cerca de las 11 de la noche y después de varias horas de larga espera que los medios desplazados consideraron injustificada.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las seis y media de la tarde. El servicio de emergencias 112 recibió la llamada de un particular solicitando asistencia médica para un hombre que sufría parada cardiorespiratoria. De inmediato se movilizaron los socorristas de Areabrava y dotaciones de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y una ambulancia del 061. También se desplazó el helicóptero H4, con base en Ourense. A pesar de los esfuerzos y tras una hora de reanimación cardiopulmonar, los médicos certificaron la muerte y lo comunicaron a su mujer y otros allegados que estaban presentes.

El incidente constató los problemas de acceso a la playa, a través de un vial estrecho y, en el último tramo, de escalinatas, aunque esas condiciones no demoraron la asistencia sanitaria.