Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) asaltaron en pleno Océano Atlántico un velero cargado con 1.200 kilos de cocaína. Fueron detenidos tres ciudadanos británicos, que iban a bordo del velero, pero no se descarta que en las próximas horas se practiquen nuevos arrestos en Galicia, donde se supone que iba a ser alijada la droga por un grupo en principio no muy conocido en el narcotráfico.

La operación la están desarrollando el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados, que dirige Irene Roura.

Fuentes consultadas indican que la droga la iba a recoger un grupo de lancheros de las Rías Baixas que se estarían reestructurando tras las últimas operaciones policiales, en las que cayeron personas como O Parido, Saro o algunos familiares de O Patoco, ya fallecido.

El abordaje del velero se realizó cerca de las islas Azores (Portugal). Se trata de una embarcación de pequeño tamaño con bandera brasileña, y se supone que había recogido la droga de un barco nodriza de mayor tamaño, con la finalidad de aproximarla un poco más a tierra, donde la recogerían los lancheros en sus potentes planeadoras. El velero está siendo ahora remolcado hacia tierra, y se espera que arribe a un puerto de las islas Canarias a lo largo de la próxima semana.

Aduanas prestó la infraestructura marítima a la operación a través del Fulmar, uno de sus embarcaciones de operaciones –la otra es el Petrel–, que salió a principios de mes de Vigo.