Un año y medio de prisión y retirada del carné de conducir durante cinco años. Esta es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo a María del Carmen B. P., una conductora viguesa que el 22 de junio de 2008 embistió y arrolló por dos veces a un ciclista que circulaba cerca de Cabo Silleiro junto a su hijo de 12 años y a otros deportistas. Además del delito de lesiones, la juez condena a la mujer a la pena de 20 días multa a razón de una cuota de 6 euros diarios por una falta contra el orden público por los insultos y amenazas que profirió tanto a los ciclistas como a los agentes de la Guardia Civil que tuvieron que reducirla y trasladarla al cuartel de Baiona.

María del Carmen B.P. , según fija la sentencia, deberá indemnizar al ciclista Víctor Manuel C.A. con 3.830,31 euros por las lesiones causadas, de las que tardó 73 días en curar, así como otros 700 euros por las secuelas. En la ejecución de la sentencia se determinará la cantidad en que se valoran los desperfectos causados en la bicicleta de la víctima. El auto determina la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora.

La juez aplica a la conductora la eximente incompleta de enajenación mental, pues padece un trastorno paranoide no especificado y había dejado de tomar el tratamiento. No obstante, el auto recoge que "sabe lo que hace y mantiene íntegras sus facultades cognitivas". La pena impuesta coincide con la solicitada por la Fiscalía, aunque la eximente aplicada reduce en seis meses los dos años de prisión que pedía la abogada del ciclista lesionado, Celeste Barco Vega, a quien la juez da la razón a la hora de imponer las indemnizaciones que solicitaba.

El 22 de junio de 2008, según los hechos probados, María del Carmen B.P. circulaba por la carretera de A Guarda a Baiona en su vehículo. En las inmediaciones de Cabo Silleiro, en un tramo de curvas, coincidió con un grupo de ciclistas y, tras aminorar la velocidad y situarse a su lado, maniobró en zig zag con la pretensión de adelantarlos, sin éxito, a la vez que hacía sonar el claxon con insistencia y les gritaba que se apartasen.

Muy alterada por el trastorno que padece, según la magistrada, "embistió al menos dos veces con su coche al ciclista Víctor Manuel C.A. quien, por el golpe, salió despedido de su bicicleta, resultando con lesiones consistentes en fractura del tercio medio de su clavícula izquierda".

Una vez personada una dotación de la Guardia Civil, cuando los agentes trababan de levantar el atestado, María del Carmen, visiblemente alterada les manifestó: "sois todos unos hijos de puta, cabrones, solo sabéis tocaros las pelotas, ahora sí hay guardias y nunca los veo por la carretera", actitud que mantuvo hasta llegar al cuartel de Baiona.

En caso de que la mujer condenada no haga frente a las indmenizaciones, el responsable civil subsidiario será la compañía de seguros de su coche, aunque no se trate de un accidente. La juez recuerda varias sentencias del Tribunal Supremo que determinan que "el uso del vehículo como instrumento del delito no excluye la responsabilidad de la entidad aseguradora cuando, utilizándose el vehículo para el fin que le es propio de desplazarse de un sitio a otro, se aprovecha esta situación para acometer deliberadamente a una persona mientras se circula". Las partes tienen 10 días para recurrir.