Laureano Oubiña continúa hoy en la prisión de Topas, en Salamanca, tras reclamar el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el expediente del narcotraficante que deberá realizar la Fiscalía Antidroga, según fuentes judiciales.

Castro ha dado de esta forma un giro en relación con la liquidación de la condena de Oubiña pedida por el abogado de este último, con lo que su excarcelación se pospone.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenia previsto estudiar esta mañana la petición del letrado de Laureano Oubiña que solicitó la excarcelación de su patrocinado al haber cumplido la pena impuesta según la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, informaron fuentes judiciales.

El arousano tenía que cumplir 17 años y 10 meses de condena, saldría de prisión en julio de 2016 pero al aceptar el Tribunal Supremo el recurso presentado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, la pena se le reduciría en casi seis años.

El Supremo aplicó la nueva doctrina del Constitucional que permite simultanear la aplicación de la prisión preventiva cuando un recluso cumple dos o más penas.

Enrique Trebolle, letrado que defiende a Oubiña, declaró la pasada semana que en el mejor de los casos saldría en libertad en el mes de septiembre y en el más desfavorable tardaría un año y diez meses.

Todo dependería de si se aplicaba o no la liquidación a la segunda condena, de ahí el escrito presentado de nuevo por el letrado.

Aun de obtener la libertad, Laureano Oubiña podría tener que ingresar de nuevo en prisión en un breve plazo de tiempo toda vez que se sigue contra él un nuevo proceso judicial por un delito de blanqueo de capitales.

En junio de 2005 Baltasar Garzón acusó al narcotraficante arousano de evasión de unos tres millones de euros con la imputación también de otro medio centenar de testaferros, entre ellas la italiana Tizianna Cardarelli, a quien conoció durante un tiempo en el que el narcotraficante se encontraba fugado de la Justicia.