La niñera de los cuatro hermanos de entre 3 y 8 años de edad que presentaron síntomas de intoxicación por la ingesta de ansiolíticos declaró que tenía pastillas en el bolso, ya que se encuentra a tratamiento por una depresión, y que los niños pudieron cogerlas tanto de entre sus pertenencias como de un "cajón" de la vivienda de los padres de éstos. La cuidadora –de 31 años y que está imputada en la causa junto a los progenitores de los menores– especificó los fármacos que llevaba en el bolso, uno de los cuales, el Noctamid (somnífero), contiene benzodiacepina, que es la sustancia que se detectó en los análisis de orina realizados a los niños. La mujer afirmó desconocer si le faltaba alguna pastilla o algún "trocito" de las que tenía ese día, pero aseguró que ella no les suministró directamente los medicamentos a los pequeños ni "sabe" como tomaron las sustancias.

Este caso de intoxicación se descubrió el 25 de abril, cuando el padre de los menores solicitó auxilio a los servicios de emergencias desde su domicilio. Los niños fueron trasladados en ambulancias al Hospital Xeral acompañados de sus progenitores e ingresaron con diversos síntomas: somnolencia anormal, escasa reactividad a estímulos y habla incoherente, entre otros. El padre presentó una denuncia contra la niñera que se había quedado cuidando a los niños mientras el matrimonio trabajaba en el bar que regenta cerca de Balaídos. Tras la toma de declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo imputó a la cuidadora y a los progenitores, que se responsabilizan mutuamente.

En su declaración, la niñera, que ese día era la segunda vez que cuidaba a los hermanos, relató que esa tarde estuvo desde las cuatro a las seis con los niños en Castrelos y estaban "muy hiperactivos". La joven contó que el resto del día y hasta la una de la mañana los pequeños no le hacían caso y que el padre fue a la casa en dos ocasiones para reñirles y encerrarles en la habitación "para que se portasen bien".

La niñera relató que eran casi las dos de la mañana cuando dejó a los hermanos con sus padres y que en ese momento "estaban despiertos e hiperactivos". También contó que apenas media hora después recibió una llamada del matrimonio preguntándole si le había dado algo a los menores porque "decían cosas raras". Al respecto, señaló que a lo largo de la tarde uno de los niños le dijo a su hija –a la que llevó a la casa– que tenía "dos cabezas" y que también señalaban "que había bichos", pero que ella lo atribuyó a que "estaban jugando" y no a que sufriesen ningún tipo de alucinación.

Sobre las pastillas que llevaba en un pastillero en el bolso, relató que tenía Seroquel, Zarelis y Noctamid. Este último fármaco contiene benzodiacepina. La niñera no descartó en su declaración que los niños cogieran las pastillas de su bolso, pero también dijo que pudieron cogerlas del cajón de la casa, algo que los padres de los pequeños niegan. ""En nuestra vivienda no hay medicamentos con benzodiacepina y ella sí los tenía", zanjaron.