La jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, atribuyó ayer "a un exceso de velocidad y a una pérdida de control del vehículo" el trágico accidente que se produjo el jueves en Caldas y en el que perdieron la vida tres jóvenes universitarios originarios de este municipio, Pontevedra y Marín. Mientras tanto, ayer recibían sepultura en estas localidades las víctimas mortales del siniestro: Lorena Picallo Morrazo, de 18 años; María Isabel Meijón Ortigueira, de 19; y Andrés Aldao González, también de 19 años.

En cualquier caso, la jefa de Tráfico señaló que la investigación de lo sucedido todavía no está cerrada por parte de la Guardia Civil aunque todos los datos recabados apunta a esta causa. María Victoria Gómez realizó estas manifestaciones en Cambados, durante la presentación de una campaña de seguridad vial. Allí volvió a hacer hincapié en que la no utilización de los sistemas de seguridad contribuyó al trágico desenlace en cuanto al número de víctimas mortales ya que dos de los fallecidos que viajaban en los asientos traseros del Peugeot 306 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Fuentes de la Guardia Civil también apuntaban en el lugar del suceso a que la posible "falta de pericia" por parte de la conductora del turismo, Lorena Picallo Morrazo, de 18 años y quien acababa de obtener justo un día antes el carné, pudo ser otro factor decisivo a la hora de no controlar el vehículo que invadió el carril contrario al salir de una curva y colisionó frontolateralmente con una furgoneta.

El accidente causó una profunda consternación en los tres municipios de los que eran originarios los fallecidos quienes ayer recibían sepultura entre evidentes muestras de dolor. En el Templo Nuevo de Marín se ofició a las 17.30 horas el funeral por Andrés Aldao González, a las 18.30 horas se celebró en la iglesia de San Andrés de César en Caldas el funeral por Lorena Picallo Morrazo y a las siete, en la Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, tuvo lugar el funeral por María Isabel Meijón Ortigueira, hija del edil del PP en la capital, Miguel Ángel Meijón .

En los tres sepelios hubo una gran cantidad jóvenes, muchos de ellos de la comunidad universitaria, que lloraron las pérdidas de sus tres amigos, estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, en cuyas facultades se suspendieron ayer las clases en señal de duelo.

Los otros dos jóvenes que viajaban junto a los tres fallecidos en el Peugeot 306 permanecen hospitalizados en centros sanitarios de Pontevedra y Santiago. La que presenta un estado de salud más delicado es C. M. C., la joven de 18 años de edad vecina de Ourense que se encontraba en el asiento trasero del vehículo, en el costado derecho, quien permanecía en la UCI del Hospital Clínico de Santiago entubada y en estado "muy grave", según indicaron fuentes hospitalarias. Son mejores las noticias con respecto a Cristian Portas, de 20 años, novio de la conductora fallecina y vecino de Meis que, aunque grave, evoluciona favorablemente.

Por otra parte, cuatro personas resultaron ayer heridas –una muy grave, dos graves y una cuarta leve– en un accidente registradoen la A-6, a su paso por Betanzos (La Coruña), en una colisión en la que se vieron implicados cuatro vehículos.