La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, vecinos de Mieres (Asturias), de edades comprendidas entre los 55 y los 38 años de edad, acusados de estafar una suma de seis millones de euros a un total de 300 personas y a una decena de entidades bancarias y empresas en toda España, entre ellas de Pontevedra. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

La red accedía a los datos de las víctimas con engaños y los utilizaban para negociar con financieras. En ocasiones ofrecían productor “puerta a puerta” en cómodos plazos para hacerse con los datos privados de sus clientes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando el puesto de Mieres recibió varias denuncias por un supuesto delito de estafa en las localidades de Rioturbio y Santullano. La operación pasó a denominarse “Operación Coyada”.

Los detenidos, todos ellos gerentes de empresas asturianas, se servían de varias compañías de Murcia y Albacete para realizar contratos de venta presuntamente fraudulentos, sirviéndose de la documentación personal y del número de cuenta de los afectados, que obtenían mediante falsedad y engaño.

El modus operandi era la compra de electrodomésticos y de cocinas por importes que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros y que financiaban en entidades de crédito nacionales, que han resultado “las verdaderas perjudicadas”, ya que las personas afectadas solicitaban la paralización del pago al percatarse de descuentos mensuales en sus cuentas, correspondientes a una compra que no habían realizado.

Página web

Los agentes comprobaron que los detenidos contaban con una página web, como empresa de reunificación de deudas, préstamo e hipotecas, para la obtener la documentación personal. La estafa afectó a todo el país, aunque fueron Pontevedra, Oviedo, Badajoz, Cáceres, León, y Alicante las capitales en las que se registraron un mayor número de denuncias.