Un error de los narcos frustró la entrada en el mercado ilegal de cien kilos de cocaína ocultos en plátanos que, se sospecha iba a distribuirse en Galicia. La fruta llegó por vía marítima desde Ecuador en un contenedor al puerto valenciano de Sagunto, vía Costa de Marfil. La droga iba en paquetes, perfectamente sellados, en el interior de las cajas de bananas para freír y parte del cargamento legal tenía como destino Pontevedra, lo que avala que la cocaína iba a servir para abastecer el mercado gallego que, ante la falta de descargas por la presión de las fuerzas antidroga en los últimos meses, debe surtirse desde otros puntos de España.

La investigación apunta que un error logístico de los narcos frustró la operación. En concreto, se barajan dos hipótesis: que los encargados de recoger la droga durante el transporte por carretera desde Valencia hasta Mercamadrid se confundieron de cajas, llevándose las que solo contenían plátanos y dejando las de la cocaína, o bien que con el nerviosismo del momento no encontraron las marcas insignificantes que les indican que todo va y bien, y abandonaron la mercancía temiendo que la Policía los hubiera descubierto.

Esta situación llevó a que Mercamadrid distribuyera entre sus clientes las cajas de plátanos con la droga en su interior, y la mayoría del alijo le tocó a la cadena de supermercados Lidl, uno de cuyos empleados descubrió uno de los "ladrillos" de 7 kilos de cocaína entre las bananas.

En principio no hay detenidos por este alijo, que se enmarca en los denominados "gancho ciego": se utiliza un contenedor de mercancía legal para introducir la droga y a su llegada a puerto se retira antes de que la mercancía legal llegue a su destinatario, ajeno al tráfico de drogas. Las organizaciones suelen contar con apoyo en el interior de los recintos portuarios para facilitar la retirada del alijo.

El comisario jefe de la Unidad contra La Droga y el Crimen Organizado, Eloy Quirós, informó ayer de que ya se ha abierto una línea de investigación para tratar de identificar a los narcos que se iban a hacer cargo de la droga en España y que "por miedo" o por error no recogieron la cocaína.

Por el momento se investiga a las personas relacionadas con la empresa de origen de las bananas en Ecuador, con la compañía de destino en España y con el transportista de la fruta desde el país suramericano. Al parecer, se habría identificado ya a dos posibles contactos de la red en Sudamérica, uno de ellos español.

El sistema empleado por la red no es nuevo en el puerto de Sagunto. Agentes de la Udyco hallaron 228 kilos de cocaína en un contenedor con varias toneladas de plátanos a principios del pasado mes diciembre, aunque se descarta que pueda pertenecer a la misma banda.