Síguenos en redes sociales:

Cuatro de los ocho acusados por los 1.500 kilos de hachís del "Paz III" se declaran culpables

Estos imputados aceptaron tres años de cárcel en el juicio que comenzó ayer en Pontevedra

Tras varios intentos fallidos ayer por fin arrancó en la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio por el alijo de 1.500 kilos de hachís decomisado por agentes de Aduanas a bordo de la embarcación “Paz III” a unas 20 millas de Algeciras en agosto de 2001. De los ocho procesados, finalmente tan sólo comparecieron seis, por lo que el tribunal decidió seguir adelante con el juicio y celebrar una vista aparte para los ausentes, Octavio J. R. y Francisco O. S.

De los otros seis que sí comparecieron, cuatro llegaron a un acuerdo con el fiscal, que rebajó las penas que solicitaba inicialmente, de entre 6 y 9 años de prisión. Así, Oriol R. C., Samuel B. M. y el capitán del buque, Joaquín M. D., reconocieron los hechos y aceptaron una pena de 3 años y un día. Incluso uno de ellos consultó al magistrado la posibilidad de ingresar cuanto antes en prisión para “dar por cerrado este asunto y pasar página cuanto antes”. Dado que todos se declararon consumidores de estupefacientes en 2001, es posible que ni siquiera lleguen a entrar en la cárcel si se aplica como atenuante. Antonio C. B. también llegó a un acuerdo para cumplir 3 años y 9 meses. Otro de los acusados, Mustafá M. C., se negó a declarar. Sí lo hizo el presunto cabecilla, Víctor Manuel F. I., a quien el fiscal acusa de ser el organizador del transporte. Él lo negó: “yo era ajeno a todo eso”.

Condena

Por otra parte, la Audiencia pontevedresa condenó a tres jóvenes a penas que suman 22 años de cárcel por tráfico de drogas. Los hechos ocurrieron en 2005, cuando les incautaron dos kilos de coca en un coche.

Pulsa para ver más contenido para ti