07 de abril de 2009
07.04.2009

Detienen a 9 marroquíes por un alijo de 3.800 kilos de hachís en una playa de Muxía

Primera operación de la Guardia Civil en donde la distribución y la descarga son ajenas a clanes gallegos

07.04.2009 | 02:00
Un agente descarga los fardos de hachís incautados en Muxía.

Golpe al narcotráfico en la costa coruñesa. La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad marroquí en un operativo por el que se incautaron 3.800 kilos de hachís en Muxía. Ésta es la primera operación en que la Benemérita localiza un alijo en el que la distribución y la descarga corresponde por completo a personas ajenas a los clanes asentados en Galicia. La Guardia Civil, en todo caso, no descarta posibles vinculaciones entre los arrestados y estos grupos gallegos y mantiene abierta la investigación.

Este operativo se inició a primeras horas de la madrugada del domingo, cuando guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia de costas observaron la presencia sospechosa de un camión en los accesos a la playa de Arnela. El vehículo estaba con las puertas abiertas y contenía "una cantidad importante de fardos", informó un portavoz oficial de la Benemérita, que precisó que también "había algunos fardos alrededor" del camión.

Apoyos

Tras pedir ayuda a otras patrullas, los agentes acordonaron la zona. Hubo dos primeros detenidos y, tras un dispositivo por tierra, mar y aire, a plena luz del día hubo tres arrestos más. Las cuatro detenciones restantes se produjeron en la mañana de ayer.

Los arrestados son marroquíes de entre 30 y 45 años de edad: unos vivían en España, pero fuera de Galicia, y otros en su país natal. Todo apunta a que la droga procedía de un barco nodriza que hizo la descarga de la mercancía a dos zodiacs, también incautadas. Los agentes localizaron dos camiones-furgón, uno de ellos alquilado, y un todoterreno con placas alemanas que no se descarta que sea robado.

"Esta operación marca un punto de inflexión en la forma de hacer de estos grupos", apuntó el portavoz oficial sobre el hecho de que la descarga y distribución fuese llevada a cabo por personas ajenas a clanes gallegos. No obstante, sobre una vinculación entre este alijo y los 3.500 kilos de cocaína incautados en enero en esa playa, y en la que fueron detenidos miembros del clan de los ´Lulús´, no se da nada por descartado. Las fuentes de la Guardia Civil señalaron que "aparentemente" no tienen nada que ver con esos clanes, pero no excluyen "cualquier posibilidad".

Tres arrestados con 20 kilos de droga en Santiago

A las operaciones desarrolladas en el puerto de Vigo y en Muxía, se unió la detención de otros tres marroquíes en una carretera de Santiago de Compostela con un alijo de 20 kilos de hachís.

Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron a raíz de unas investigaciones previas: en la madrugada del jueves se decidió pasar a la fase operativa y, tras interceptar en una vía de comunicación del Santiago el vehículo de alta gama en el que viajaban los ahora detenidos, hallaron en su interior la droga. En el turismo también había un arma corta de aire comprimido. Los tres arrestados ingresaron en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine