Los chollos en Internet pueden pasar factura. Esta lección se la ha aprendido muy bien un pontevedrés que creyó haber encontrado la oferta de su vida al ver anunciado en una página web un Porsche Cayenne por la irrisoria cifra de 3.000 euros. El internauta picó el anzuelo y envió el dinero, pero el lujoso vehículo de alta gama nunca llegó a sus manos. Como éste hay multitud de ejemplos reales, hasta el punto de que la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido en lo que va de año más de un millar de denuncias por estafas y fraudes financieros on line que han afectado a usuarios tanto de Vigo como del resto de la provincia pontevedresa. Las operaciones fraudulentas de compraventa a través de la red y el phising, una práctica en la que los estafadores logran las claves para entrar en las cuentas bancarias de los clientes, están más que nunca en alza.

Los cacos han encontrado un filón en Internet. ¿La razón? Cada vez hay más gente que tiene una conexión en su casa y que usa el ordenador para realizar todo tipo de compras. De esto se aprovechan los ciberdelincuentes para desplegar su picaresca. "Las estafas en las compraventas han subido mucho", destaca Gonzalo Ocampo, agente del Equipo de Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. "Mucha gente piensa que por comprar en Internet tiene que ser necesariamente más barato y pica el anzuelo", continúa este experto, que cifra en una veintena el número de denuncias de este tipo que reciben cada mes.

Los estafadores lanzan sus particulares ofertas promocionando todo tipo de productos a un precio que suele estar muy por debajo del real. Se trata sobre todo de teléfonos móviles de última generación, ordenadores portátiles, sofisticados aparatos de música o vehículos que en realidad no existen y que nunca llegarán a los internautas, que han desembolsado el dinero sin saber que están siendo víctimas de un timo. Para ello los delincuentes suelen valerse de páginas web de venta de bienes usados muy conocidas -una de las que usan con más frecuencia es eBay, el mayor portal de subastas on line del mundo- e incluso llegan a colgar en la red fotos del artículo.

Curiosos

La Guardia Civil de Pontevedra ha investigado a lo largo de los últimos meses casos realmente curiosos. Desde un usuario que compró un tractor en una página localizada en Londres hasta otro que adquirió una grúa. Ni el tractor ni la grúa llegaron a estar en su poder. En otro asunto en el que indagó la Benemérita los internautas afectados sí recibieron un paquete en sus casas. Pero al abrirlo se encontraron con una sorpresa, y no precisamente muy agradable: en vez de los productos en los que habían invertido parte de sus ahorros, se encontraron con ladrillos.

Los timos en las operaciones de compraventa también preocupan a la Fiscalía pontevedresa que, en su última memoria, destaca la "importancia económica" de estos fraudes, que pueden ir "desde una simple recarga de un teléfono móvil a la compra de un vehículo por varios miles de euros".