Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Oroso (A Coruña) a dos personas, el gerente de una empresa del sector lácteo y un transportista, por convertir un millón de litros de gasóleo agrícola (tipo B) en combustible de automoción (A) y desmantelaron el mayor "lavadero" localizado hasta la fecha. A los arrestados, que quedaron en libertad con cargos, les imputan un delito de fraude fiscal.

Según informó hoy la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de junio y culminó hace unos días con la detención de estas dos personas a principios de esta semana, a las que se suman otras dos implicadas. Los arrestados son el gerente de una empresa vinculada al sector lácteo y el transportista del gasoil, que lo llevaba desde su lugar de origen al lavadero donde el combustible era manipulado.

En lo que va de año, según precisaron las mismas fuentes, fueron "lavados" un millón de litros de gasóleo B, que está subvencionado para el sector agrícola, y estiman en unos 180.000 euros lo defraudado a la Hacienda Pública.

Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press, que los implicados, de un grupo empresarial del sector lácteo con una flota de 40 camiones, adquirían el gasóleo agrícola a un precio más barato que el A, porque está subvencionado, y los sometían a un proceso químico "de lavado", para transformarlo en gasóleo A, para automoción.

Así, en lo que va de año transformaron un millón de litros, cuyo fraude fiscal asciende a unos 180.000 euros, sólo contabilizando el fraude en impuestos especiales, según matizaron las mismas fuentes.

Montante absoluto

De este modo, ahora queda por determinar el montante absoluto defraudado, una vez que la Agencia Tributaria "verifique" lo defraudado en concepto de IVA, impuesto minorista e impuesto autonómico (céntimo sanitario).

Además, de diversas unidades de la Guardia Civil, que llevaron el peso de la operación policial, en el desmantelamiento de este lavadero, participó la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, que colaboró "activamente" en detectar el fraude fiscal y contable. Ahora la Agencia Tributaria se encarga de cotejar y analizar la documentación para calcular el montante global defraudado.

Las fuentes consultadas por Europa Press resaltaron que se trata de un "lavadero" de gasoil con capacidad y características únicas detectado hasta el momento en el país.

Los arrestados, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos y están imputados por un delito de fraude fiscal. Además, podrían atribuirles un delito ambiental, ya que el Seprona investiga la presencia de gran cantidad de residuos en la empresa, compuestos por materiales tóxicos que dañan al medio ambiente, y que estaban "almacenados de cualquier manera". Así, creen que "puede haber incluso filtraciones al terreno" de ácidos.

La operación, desarrollada por la patrulla fiscal de la Guardia Civil de A Coruña junto con otras unidades del Instituto Armado bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.