El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, Ventura Pérez Mariño, decretó hoy el ingreso en prisión de los 15 detenidos en alta mar por tráfico de drogas, que fueron sorprendidos a bordo de un pesquero en el Atlántico en el que transportaban más de 3,6 toneladas de cocaína.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado tomó declaración entre ayer por la tarde y la pasada madrugada a todos los detenidos, entre los que hay dos gallegos (F.C.G. y J.L.F.T.), un italiano (M.F.) residente en Alicante, y 12 venezolanos. A las 4.00 horas de hoy, el juez dictó auto de prisión provisional para todos ellos, que ya ingresaron en el centro penitenciario de A Lama.

El buque 'San Miguel', de bandera venezolana, fue apresado por efectivos de la Agencia Tributaria en la madrugada el sábado al domingo pasado a mil millas al noroeste de las Islas Canarias, con la colaboración del Ejército del Aire. En su interior viajaban hacinados todos los detenidos, junto con 144 fardos de cocaína, cuyo peso superaba las 3,6 toneladas, y con un valor en el mercado que superaría los 200 millones de euros.

Según indicaron fuentes de la Agencia Tributaria, la droga es de procedencia "probablemente colombiana" y fue embarcada "en algún punto próximo a las costas venezolanas". El destino de la cocaína era algún puerto gallego para su posterior distribución por diferentes países de Europa.

El buque de Aduanas 'Petrel I' escoltó al 'San Miguel' desde el lugar del abordaje, que tuvo lugar sin incidentes, hasta el muelle de la ETEA, en Vigo, a donde llegó con más de una hora de retraso debido a que sufrió una vía de agua. Allí, los funcionarios de la Agencia Tributaria descargaron y pesaron la droga, y la comisión judicial registró el pesquero.