Seis personas detenidas, entre ellas un vecino de la localidad pontevedresa de A Estrada, es el balance de la segunda fase de la operación "Cancionero" contra la distribución y comercialización de CD y DVD pirateados. Estos nuevos arrestos elevan a 17 las personas apresadas en este operativo, desarrollado por la Guardia Civil y dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo). El fraude cometido por la banda supera los 15 millones de euros.

Con las detenciones, cuatro de ellas en León y otras dos en Galicia, los investigadores dan por desarticulada esta organización que operaba en el norte peninsular. Los agentes creen que estas personas formaban parte del último escalón en la distribución de las copias ilegales.

Así, en la provincia de Lugo fue detenido M.F.C., de 48 años y vecino de Quilos (León), y en la de Pontevedra, concretamente en A Estrada, J.M.S.C., de 37 años. Los cuatro apresados en León son J.R.A., de 35 años y residente en la capital castellana; T.L.B., de 53 años, y S.B.L., de 49, ambos vecinos de Armunia; y finalmente J.J.M., de 43 años y de Ponferrada.

El fraude estimado de esta operación alcanza los 15 millones de euros. En la primera fase habían sido detenidos seis gallegos. El cerebro de la red era un vizcaíno que, gracias a los beneficios de este negocio, dispone de un lujoso chalé valorado, sólo el inmueble, en dos millones de euros.

El material falsificado por esta banda era distribuido en ferias e incluso en tiendas de discos y las copias superaban a las del top-manta.